MADRID, 26 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el lunes con pocas variaciones, tomándose un respiro tras cerrar la semana anterior con importantes subidas por las expectativas de nuevos estímulos del Banco Central Europeo.
Tras cerrar las tres últimas sesiones al alza y apuntarse la semana pasada un incremento de más del 2 por ciento, el selectivo español .IBEX perdía la cota de los 10.500 puntos dejándose un 0,2 por ciento en las primeras operaciones.
Mientras, el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 perdía un 0,49 por ciento tras alcanzar máximos de dos meses por el optimismo respecto a más muestras de apoyo del BCE.
Los inversores iniciaban también la semana semana con la vista puesta también en la sesión de la Reserva Federal del miércoles, donde se tomarán decisiones sobre la política de tipos de interés, con pocas posibilidades de subidas, según los analistas.
"La ralentización de la economía China y expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad en el mercado", dijeron los analistas de Renta4 en su boletín de inicio de semana.
Los mercados mirarán también a la quinta sesión plenaria del Comité Central de China, donde se presentará un plan a cinco años con el foco puesto en la desaceleración económica que vive el país y que ha llevado a sus dirigentes a rebajar el tipo de crédito a un año y el coeficiente de reservas bancarias.
Entre los valores que subían con fuerza se situaba el grupo de infraestructuras OHL OHL.MC , inmerso en una ampliación de capital que genera gran volatilidad, con un recorte en las cinco jornadas previas de en torno a un 15 por ciento de su valor en bolsa.
El lunes ganaba un 3,7 por ciento pese a conocerse que se había iniciado un proceso sancionador contra su filial OHL México (MX:OHLMEX) y algunos directivos por parte del supervisor bursátil mexicano CNBV. ID:nL8N12Q0U0
La también volátil Abengoa (MC:ABGek) ABG.MC era el valor que más subía en el conjunto del mercado continuo con un avance de más del 5 por ciento.
De los valores de alta ponderación, cedían levemente terreno BBVA BBVA.MC , un 0,47 por ciento; Repsol REP.MC , un 0,39 por ciento, e Iberdrola IBE.MC , en torno al 1 por ciento.
Caixabank CABK.MC perdía un 3,26 por ciento tras recortar Deutsche Bank (DE:DBKGn) su precio objetivo a 3,80 euros desde los 3,90 anteriores, con perspectiva "mantener", tras publicar la semana pasada unos resultado ligeramente inferiores a los previstos. Natixis (PA:CNAT) lo redujo aún más, a 3,5 euros desde los 3,8 anteriores, con perspectiva "neutral".