MADRID, 2 dic (Reuters) - La bolsa española subía el miércoles en la apertura, en línea con otros mercados internacionales, animada por la evolución en Estados Unidos y a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves.
Un dato manufacturero en Estados Unidos mostró contracción en noviembre a niveles mínimos desde junio de 2009, lo que puso en duda lo contundente que debería ser la Reserva Federal al elevar los tipos de interés este mes.
De hecho, según Renta 4 (MC:RTA4), los inversores estarán atentos a lo que pueda decir al respecto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que da una conferencia esta tarde en el Club económico de Washington.
Al otro lado del Atlántico, los inversores contienen la respiración ante la reunión de política monetaria del banco central de la zona euro, mientras el mercado descuenta que mantendrá los estímulos a la economía con unos tipos en mínimos históricos.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,56 por ciento, hasta los 10.437,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba 0,38 por ciento, a 1.518,43.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,541 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,127 por ciento.
Entre los grandes valores, Inditex ITX.MC sumaba un 1 por ciento a 34,35 euros tras una mejora del precio objetivo a 32 euros desde 29 euros por parte de Barclays (L:BARC).
Iberdrola IBE.MC y Telefónica TEF.MC apuntalaban las subidas, con avances del 0,636 y el 0,173 por ciento, respectivamente.
Grifols GRLS.MC también subía, pese a una rebaja de recomendación de HSBC a mantener desde comprar.
A la baja cotizaba Repsol REP.MC , con un descenso del 0,244 por ciento.
Fuera del selectivo, las acciones B de Abengoa ABGek.MC seguían en subasta de volatilidad, mientras los medios españoles avanzan que sus bancos acreedores calculan que la empresa necesita unos 800 millones de liquidez el año que viene.