MADRID, 2 mar (Reuters) - El Ibex-35 afianzó el miércoles la racha alcista y puso en su punto de mira la recuperación de los 8.800 puntos, apoyado en la subida en bloque del sector bancario y algunos grandes valores.
"La buena noticia hoy es que las subidas vienen soportadas por el sector financiero, que se había quedado rezagado, y también en Telefónica, Repsol o algunos valores castigados últimamente como es el caso de Arcelor Mittal", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
En un mercado ya pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene, las palabras del miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeuré sobre que los bancos de la zona euro pueden resistir tipos de interés ultrabajos también animaron a los inversores. expectativas, como suele ser habitual antes de este tipo de reuniones, estaban puestas en la reunión del BCE del jueves que viene, en espera del anuncio de un aumento de los estímulos monetarios ante los temores a que la economía global vuelva a entrar en crisis.
En este contexto, el Ibex-35 .Ibex cerró con un alza del 1,78 por ciento a 8.764,5 puntos, recuperando más de un 9 por ciento en las cinco sesiones que ha encadenado al alza, aunque todavía acumula un descenso del 8,1 por ciento respecto a los niveles de diciembre de 2015.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE cerró con un avance del 0,58 por ciento.
Las subidas estuvieron lideradas por el sector bancario, que rebotó entre un 6,7 por ciento de Banco Popular POP.MC y un 3,1 por ciento de Bankia BKIA.MC . Los dos valores financieros de mayor ponderación, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , acabaron con una revalorización del 5,6 y 4,4 por ciento, respectivamente.
Arcelor Mittal MTS.MC avanzó un 7,6 por ciento, siendo el mejor valor del selectivo, mientras que otros grandes valores como Telefónica TEF.MC o Repsol REP.MC sumaron un 3,2 y un 3 por ciento, respectivamente.
La operadora anunció la colocación de bonos referenciados al precio de sus acciones por un valor de 600 millones de euros. constructoras FCC FCC.MC y OHL OHL.MC también sumaron más de un 3 por ciento e Indra IDR.MC avanzó un 2,9 por ciento, tras dispararse la víspera casi un 16 por ciento al calor de sus resultados anuales.
En zona de pérdidas, Acerinox ACX.MC se dejó 2,5 por ciento tras una rebaja de recomendación de Credit Suisse (VX:CSGN), mientras Mediaset TL5.MC recogió beneficios con una caída del 1,5 por ciento tras subir la víspera un 4 por ciento por buenos datos de audiencia y la resaca de sus resultados anuales.
Fuera del Ibex, las acciones de clase B de Abengoa ABGek.MC , las de mayor liquidez, se dispararon un 14,6 por ciento tras anunciar la compañía anoche un relevo en su cúpula para facilitar la reestructuración de su deuda. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se situaba en 135 puntos básicos, plana respecto al nivel de apertura.