CARACAS, 15 jul (Reuters) - La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo el miércoles que inscribirá su candidatura para participar en las elecciones legislativas de diciembre, a pesar de estar inhabilitada para ejercer cargos públicos por un año.
Machado explicó que la Contraloría la inhabilitó por no declarar un bono de alimentación que, asegura, nunca recibió cuando ejerció el cargo de diputada en la Asamblea Nacional.
"Le repito al señor contralor ilegítimo que no tiene potestad para inhabilitarme y le digo al señor (presidente Nicolás) Maduro que estoy habilitada por los ciudadanos, por la soberanía popular, y que voy a postularme a la Asamblea Nacional", dijo en un acto con sus seguidores.
Machado, destituida el año pasado por aceptar el asiento de Panamá para criticar al Gobierno de Nicolás Maduro en una cumbre de la OEA, tiene 15 días para apelar la decisión de la Contraloría de inhabilitarla por un año. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0ZU2TB
Por su parte, la Contraloría General dijo el miércoles que la sanción es de carácter administrativo y obedece a "la inconsistencia o el ocultamiento" de algunos activos que la política no declaró.
"Se trató de las prestaciones sociales y algunas bonificaciones o dietas que ella cobró a la Asamblea Nacional cuando ejerció el cargo como diputada", dijo el contralor Manuel Galindo al canal estatal de televisión VTV.
La acusación contra Machado es la más reciente de un torrente de denuncias, como cuando a fin del año pasado el Ministerio Público la imputó por su presunta vinculación con un plan para asesinar a Maduro. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0TN1JR
La ingeniero industrial de 47 años es una de las política más resistidas por las filas oficialistas y vista por la oposición como una figura muy polarizadora y asociada con la corrupción que pululó en Venezuela desde el retorno de la democracia en 1958 hasta la asunción de Chávez en 1999.
No quedó claro si, de ganar en las parlamentarias de fin de año, el diputado suplente de Machado podría asumir su cargo hasta que se le levante la sanción.
Los partidos políticos opositores consideraron la decisión de la Contraloría contra Machado como una "persecución feroz" y la secretaria de estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, expresó su preocupación por la inhabilitación.
"Preocupada de que María Corina haya sido inhabilitada de cargos públicos por un año", escribió Jacobson en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR) @WHAAsstSecty.
"La inclusión y condiciones equitativas son necesarias para elecciones libres e imparciales en Venezuela", agregó. (Reporte de Deisy Buitrago; Editado por Silene Ramírez)