MADRID, 31 mar (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española mantenía el martes en la apertura el tono positivo de la víspera, camino de acabar el trimestre con un avance superior al 12 por ciento, en una semana atípica por los festivos de Semana Santa.
"La sesión de hoy será intensa en el frente macro y esperamos que los datos soporten un escenario pro-bolsas", dijeron analistas de Bankinter , señalando que los recientes recortes parecían tener un carácter técnico, ya que "en cuanto los retrocesos presentan cierta entidad vuelve a entrar el dinero y las bolsas rebotan de nuevo".
La casa de análisis IG dijo en cualquier caso que las vacaciones de muchos operadores podría generar cierta artificialidad en los próximos días.
Entre las referencias macroeconómicas que se conocerán a lo largo de la sesión, destacan la estimación del IPC de marzo en la zona euro, el paro de Alemania y el PIB final de 2014 de Reino Unido.
En el mercado doméstico, España publicó las ventas al por menor de febrero, que mostraron que el comercio minorista del país volvió a registrar una sólida tasa de crecimiento, aunque inferior a la del mes precedente. ID:nS8N0W107K
El selectivo español subía a las 0930 horas un 0,36 por ciento, hasta los 11.570,6 puntos, cerca de máximos multianuales, mientras que el principal índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,23 por ciento, hasta los 1.599,91 puntos.
Los mejores valores del Ibex en las primeras operaciones eran Dia DIDA.MC y Ferrovial FER.MC , que avanzaban un 2,6 y un 1,9 por ciento, respectivamente, después de ver mejorados sus precios objetivos por parte de Natixis (PARIS:CNAT) ID:nWNAB06F5L y Morgan Stanley (NYSE:MS) ID:nWNAB06F3T .
Los dos grandes de la banca, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , apoyaban las subidas con avances de un 0,3 por ciento.
La banca mediana actuaba sin embargo de freno del selectivo tras las subidas de la víspera, con Popular POP.MC cayendo un 1,2 por ciento y CaixaBank CABK.MC , Sabadell SABE.MC y Bankinter BKT.MC cediendo alrededor de un 0,4 por ciento.
Entre otros pesos pesados del Ibex, Telefónica TEF.MC cotizaba prácticamente plano, tras arrancar el fin de semana su ampliación de capital de 3.050 millones de euros para pagar la compra de GVT.
Inditex ITX.MC y Repsol REP.MC subían por su parte un 0,9 y un 0,7 por ciento, respectivamente, mientras que Iberdrola IBE.MC limitaba sus avances a un 0,1 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB se situaba en los 105 puntos básicos, en línea con el dato del lunes, con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,25 por ciento.