MADRID, 23 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa española seguía de capa caída el lunes a mediodía, todavía atenazado por las últimas amenazas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, aunque la negociación era muy moderada por el periodo estival y en espera del aluvión de resultados de grandes empresas del Ibex que se espera esta semana.
El viernes, Trump amenazó con más aranceles a las importaciones de China, en una escalada de la guerra comercial entre las dos potencias sin fin a la vista, a lo que sumaban sus acusaciones a la Unión Europea y China de manipular sus divisas.
El Ministerio de Exteriores chino dijo que las amenazas y la intimidación sobre el comercio nunca funcionarían en China, después de que Trump dijera estar dispuesto a imponer aranceles sobre 500.000 millones de dólares de bienes chinos.
"El G-20 celebrado este fin de semana ... ha puesto de manifiesto la preocupación sobre el incremento del proteccionismo y el impacto de este sobre el crecimiento económico mundial", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su informe matinal. "Aunque han instado a que se intensifiquen las conversaciones para prevenir que vayan a más las tensiones comerciales los líderes financieros finalizaron el G-20 con poco consenso sobre cómo resolver las disputas sobre los aranceles de Estados Unidos".
Esta mañana era Alemania la que intentaba rebajar la tensión comercial. Una portavoz del Ministerio de Economía germano dijo que quería evitar lo que denominó como espiral de incrementos arancelarios.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,28 por ciento a 9.697,8 puntos a las 1201 hora local, en línea con el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 .
Santander SAN.MC era el valor que restaba más puntos al selectivo español con una caída del 0,4 por ciento, aunque también pesaban los descensos de Amadeus AMA.MC (-0,9%), Telefónica TEF.MC (-0,7%), IAG ICAG.MC (-1%) e Inditex ITX.MC (-0,3%). En el caso de Telefónica, el culpable de la tendencia era una rebaja en la recomendación de la operadora por parte de Goldman Sachs (NYSE:GS).
También sufría un recorte de recomendación, esta vez de HSBC, la cadena de supermercados DIA DIDA.MC , que protagonizaba los descensos del Ibex con una caída del 3 por ciento. Por otra lado, muchos analistas creen en este momento inalcanzable el objetivo de la compañía de mejorar su ebitda en 2018.
Por sectores, en el bancario únicamente Bankia BKIA.MC y Bankinter BKT.MC escapaban a las ventas, con subidas del 0,8 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente.
El banco seminacionalizado ha sufrido en lo que va de año un recorte del 16 por ciento, frente a la caída del 3 por ciento en el Ibex, lo que a ojos de algunos inversores supone un castigo excesivo y una oportunidad para entrar a los precios actuales.
Fuera del selectivo, Duro Felguera (MC:MDF) se dejaba un 12 por ciento después de que el atribulado grupo de ingeniería asturiano anunciase el viernes que hasta la fecha sólo ha levantado 47,2 millones de euros en su ampliación de capital frente a los casi 126 millones que se había fijado.