Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia este miércoles, 21 de junio, con ganancias frente al dólar estadounidense en un ambiente de expectativas por la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de los Estados Unidos - a las 08:00 de la mañana, hora del centro de México- y sus comentarios sobre los futuros pasos en materia de política monetaria; mientras el mercado financiero local se prepara para el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico este jueves.
A las 05:00 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 17.16 pesos mexicanos por dólar, lo que representa una apreciación del 0.23%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
El presidente de la Fed comparecerá hoy y mañana ante el Congreso para explicar el panorama económico, así como las últimas medidas de política monetaria una semana después de haber anunciado la pausa en el ciclo alcista a las tasas de interés. La comparecencia de hoy será ante el Congresos y la de mañana, 22 de junio, será frente al Senado; su participación consta de dos partes: la lectura de un discurso previamente preparado y, posteriormente, una sesión de preguntas y respuestas de los senadores y diputados, momento que puede generar volatilidad en los mercados financieros.
También te puede interesar: ¡SÚPER PESO REBOTÓ! Precio del dólar cerró por encima de 17.20, ¿por qué?
A la espera de Banxico
Otro evento relevante para la moneda local es la decisión de política monetaria que Banxico anunciará mañana, en la que es ampliamente esperado que se mantengan las tasas sin movimientos en el nivel del 11.25% gracias a un descenso en la inflación.
Si bien es cierto la decisión está bastante “cantada” en el mercado, la atención estará en el tono del comunicado para descifrar los nuevos pasos de la autoridad monetaria, algunos analistas piensan que puede ser menos hawkish o agresvia, como consecuencia de una mejoría en el frente inflacionario, un desempeño favorable de los activos locales y una menor ponderación por parte de Banxico de la política monetaria estadounidense.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
USDMXN: Niveles para vigilar
Analistas de Forex aseguran que, desde el punto de vista técnico, la tendencia bajista del peso mexicano se está debilitando; sin embargo, esto no significaría un cambio de tendencia, sino más bien una corrección para seguir la senda ganadora frente al dólar.
“Como se ha observado en periodos anteriores, la depreciación podría estar relacionada con una corrección al alza, antes de seguir ganando terreno. Al alza, la siguiente resistencia importante se encuentra en el nivel de 17.40 pesos por dólar, seguida de 17.52 pesos. A la baja el soporte importante se encuentra en 17.20 pesos por dólar seguido de 17.05 pesos”, explica Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Te puede interesar: El dólar avanza a la espera de Powell; la libra sube tras el IPC
En el calendario económico de este miércoles la referencia económica más relevante es la comparecencia de Jerome Powell frente al Congresos estadounidense.