Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el lunes en un movimiento de ajuste tras los fuertes avances acumulados desde comienzos de año, presionadas por el declive del sector bancario y de Vale después de las votaciones en el Congreso del fin de semana y en un ambiente externo marginalmente negativo.
* A las 1357 GMT, el Bovespa caía un 0,69 por ciento a 97.187,27 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreciaba un 0,52 por ciento a 3,6812 unidades por dólar.
* El viernes, el Bovespa tocó un nuevo máximo histórico de cierre en 97.861,27 puntos, con lo que suma un avance de 11,35 por ciento en lo que va de 2019. Entre el viernes y el sábado, los parlamentarios brasileños eligieron como presidente de la Cámara de Diputados a Rodrigo Maia y a Davi Alcolumbre en el Senado, eventos muy esperados por el mercado por considerar que son esenciales para el avance de las reformas. Vale VALE3.SA perdía un 1,54 por ciento, en un horizonte aún complicado para la minera tras el desastre en Minas Gerais por la ruptura de una represa. Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA declinaba un 0,35 por ciento, en línea con la baja en los precios del petróleo LCOc1 CLc1 .
* Bradesco BBDC4.SA cedía un 0,87 por ciento tras su sólido avance de la semana pasada, cuando informó sus resultados trimestrales y las metas para 2019. Itaú ITUB4.SA caía un 0,36 por ciento antes de informar sus ganancias del cuarto trimestre.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Bolsa de Brasil cierra en alza y renueva récord, suma sexta semana seguida de avances
Aliado de Bolsonaro gana presidencia del Senado de Brasil
(Editado en español por Janisse Huambachano)