Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 3 jul (Reuters) - Las acciones de Brasil operaban a la baja el viernes, en medio de la cautela antes del referendo del domingo en Grecia sobre los términos de un rescate financiero al país y sin orientación de Wall Street debido al feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos.
* El fuerte declive de los precios del mineral de hierro en China reforzaba la tendencia negativa en la bolsa paulista y presionaba a los títulos de empresas del sector de minería y siderurgia.
* A las 1538 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa .BVSP , perdía un 1,2 por ciento, a 52.470 puntos.
* El volumen financiero de negocios sumaba apenas 800,1 millones de reales, afectado por el feriado en Estados Unidos.
* La situación de deuda de Grecia sigue indefinida y los más recientes sondeos de opinión muestran un cuadro dividido en el referendo que podría definir el futuro del país en la zona euro.
* El presidente del consejo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que Grecia enfrenta un futuro difícil, sin importar cuál sea el resultado de la votación del domingo.
* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA caían un 2,76 por ciento, en una rueda de pérdidas para los precios del petróleo.
* Petrobras dijo el jueves por la noche que divulgará el resultado del segundo trimestre el 6 de agosto después del cierre de los mercados.
* Los papeles de la procesadora de alimentos JBS JBSS3.SA perdían un 2,53 por ciento, después de subir casi un 2 por ciento en la víspera, cuando anunció la compra de los activos de productos de cerdo de Cargill en Estados Unidos.
* Los títulos del gigante minero Vale VALE5.SA retrocedían un 1,81 por ciento después de que el mineral de hierro volvió a tocar un mínimo nivel de 10 semanas en China y registrar pérdidas por séptimo día consecutivo por el aumento de la oferta y la reducción de la demanda en siderúrgicas locales.
* El real BRBY , en tanto, se depreciaba un 1,30 por ciento, a 3,1357 unidades por dólar, ante una decisión sobre swaps cambiarios por parte del Banco Central y por un movimiento de compras de divisas por parte de los inversores para protegerse antes del referendo en Grecia. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)