SANTIAGO, 6 sep (Reuters) - Dirigentes sindicales de los trabajadores de la petrolera estatal chilena ENAP amenazaron el jueves con paralizar las operaciones, en rechazo a las acusaciones de autoridades sobre la responsabilidad de la compañía en un reciente incidente de contaminación en una zona industrial.
El presidente de los sindicatos de ENAP ENAP.UL , Nolberto Diaz, dijo que no aceptaban que la petrolera fuera el "chivo expiatorio" de las emanaciones de gases que provocaron intoxicaciones hace dos semanas en un área costera de la zona de Quintero en que también operan otras industrias, termoeléctricas y mineras.
"Es evidente que las autoridades del gobierno han pretendido dañar y desprestigiar a ENAP y sus trabajadores", dijo Diaz a periodistas.
"No vamos a permitir que un actuar irresponsable por parte del Gobienro pretenda inculpar infundadamente a la Empresa Nacional del Petróleo", agregó.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que tras dos semanas de investigaciones se detectaron irregularidades en los procedimientos operacionales de ENAP en las cercanías del puerto Ventanas, unos 110 kilómetros al noroeste de Santiago. resolución de la SMA viene luego de un incidente que provocó síntomas de intoxicación por gases a un centenar de personas y derivó en una alerta sanitaria.
En medio de la polémica, el vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, renunció a su cargo en las últimas horas. (Reporte de Antonio de la Jara, con contribución de Fabián Andrés Cambero.)