(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)
Por Mitra Taj y Marco Aquino
AREQUIPA/LIMA, Perú, 22 abr (Reuters) - Al menos una persona murió el miércoles tras un enfrentamiento entre la policía y agricultores durante una protesta en el sur de Perú en rechazo a un proyecto de la minera Southern Copper, dijo una autoridad de salud.
La víctima, un hombre de 61 años, fue herido en la protesta y falleció en un hospital de la ciudad de Mollendo, donde llegó con una lesión en la parte inferior de la pierna derecha, afirmó el director de la red de salud de zona, Walter Vera.
Los agricultores iniciaron la protesta hace cuatro semanas y en la jornada miles marcharon por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares, porque temen que contamine sus tierras.
Southern Copper SCCO.N SPC.LM , controlada por el Grupo México GMEXICOB.MX , ha afirmado que no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar Tía María.
"El hombre fue evacuado de las protestas y murió producto de un sangrado por la lesión en su pierna derecha, pero la causa de la lesión aún se tiene que determinar", dijo a Reuters Vera.
Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.
Southern Copper está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.
El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.
En la ciudad de Arequipa, la segunda más importante de Perú, marcharon alrededor de 800 personas reclamando la cancelación de Tía María, pese a los intentos del Gobierno de lograr consensos.
"¡Sí a la agricultura, no a la minería!", coreaban los manifestantes en la principal plaza de Arequipa.
Según el líder de un grupo de agricultores locales, Jesús Cornejo, la policía se enfrentó a decenas de miles de manifestantes en el Valle del Tambo, en las afueras de la ciudad. "La solución es cancelar el proyecto", dijo Cornejo.
El presidente Ollanta Humala ha defendido a la minera y ha pedido una "oportunidad" para Tía María.
Más temprano, Southern Copper Corp anunció en un comunicado que espera casi duplicar su producción hasta 1,15 millones de toneladas de cobre en el 2017, cuando concluya la ejecución de proyectos claves que tiene en Perú y México.
En un aviso al regulador de mercado de valores de Lima, la empresa precisó que con la producción estimada Southern Copper "será el tercer productor de cobre más grande del mundo".
El lunes, la minera emitió bonos por 2.000 millones de dólares, con plazos de hasta 30 años, pese a la volatilidad en el mercado de metales cuyos precios, como el cobre, han caído por una menor demanda de grandes consumidores como China.
"Estos recursos proveerán de liquidez adicional a la empresa para su importante plan de expansión" y para "explorar posibles adquisiciones estratégicas en la industria", dijo la compañía.
Entre estos proyectos, Southern Copper mencionó la expansión de Buenavista en México, con una inversión de 3.400 millones de dólares y que elevará su producción a 512.000 toneladas de cobre contenido al año, desde los 180.000 toneladas actuales.
También utilizará esos recursos para financiar parte de su proyecto Tía María y la expansión de su mina Toquepala, también ubicada en el sur de Perú.
En Toquepala se prevé una inversión de 1.200 millones de dólares para duplicar la capacidad de su concentradora a 120.000 toneladas métricas por día, y así añadir a su producción anual unas 100.000 toneladas de cobre contenido.
Southern Copper opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la refinería de Ilo; y en México La Caridad y Buenavista. (Reporte de Marco Aquino en Lima y Mitra Taj en Arequipa, editado por Mónica Vargas)