Investing.com – Tal y como descontaba el mercado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha pasado a la acción tras la celebración de las elecciones presidenciales y ha decido hoy subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta una horquilla de entre el 0,50% y el 0,75% en su último encuentro del año.
De este modo, la máxima autoridad monetaria estadounidense afronta la primera subida de tipos desde el pasado 16 de diciembre de 2015, fecha en la que la entidad anunció su primer movimiento al alza de la horquilla de referencia en una década.
Así, la Fed cumple con las expectativas del consenso de los analistas y toma una decisión ampliamente descontada por los mercados financieros en las últimas semanas. Ahora, según las estimaciones del Barómetro de tipos de Investing.com, la próxima revisión al alza del precio oficial del dinero en Estados Unidos se llevará a cabo en el mes de junio.
Según el comunicado publicado por el banco de bancos, la decisión de adoptar esta medida ha sido unánime, toda vez que los datos que maneja el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la entidad reflejan como “el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado desde mediados de año”.
Asimismo, la entidad ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el próximo ejercicio hasta el 2,1%, así como ha decidido elevar de dos a tres el número de subidas de tipos esperadas para el próximo ejercicio, según se recoge en las nuevas proyecciones económicas del organismo publicado junto al comunicado.
Este mayor ritmo en la subida de tipos previsto para el próximo ejercicio ha desatado la volatilidad en los mercados y ha disparado con fuerza al dólar. Por el contrario, los principales índices de la Bolsa de Nueva York han respondido a la baja.
Comparecencia de Yellen
En menos de media hora, a las 19.30 GMT, la presidenta de la entidad Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa para responder a las preguntas de los medios de comunicación.
Se espera que la primera espada del organismo responsable de la política montería estadounidense deba hacer frente a preguntas sobre que tendrá la llegada al poder de Donald Trump en los mercados y sobre las decisiones de la propia entidad.