BOGOTÁ, 28 ene (Reuters) - El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, renunció en medio de acusaciones de acoso sexual a una funcionaria y de presiones de diferentes sectores para que abandonara el cargo, informaron el jueves fuentes de ese organismo.
El funcionario oficializó su dimisión el miércoles en la noche durante una reunión con sus asesores y colaboradores más cercanos, indicaron las fuentes consultadas.
El escándalo para el defensor del pueblo se agravó el fin de semana, después de que su antigua secretaria privada, la abogada Astrid Helena Cristancho, denunció que durante dos años fue acosada laboral y sexualmente por el funcionario encargado de defender los derechos humanos de los colombianos.
La denunciante divulgó mensajes y fotografías pornográficas que le envió Otálora por una red social. La abogada afirmó que renunció a su cargo después de soportar los maltratos laborales de su jefe por no acceder a sus insinuaciones.
Pero Otálora se defendió y aseguró que aunque los mensajes y las fotografías eran auténticas, fueron producto de una relación sentimental consentida con su subalterna, versión que ella negó.
Antes del escándalo, se conocieron otras denuncias contra el defensor por acoso laboral, las cuales desmintió.
Líderes de diferentes partidos políticos y grupos feministas habían pedido la renuncia de Otálora. (Reporte de Luis Jaime Acosta. LEA)