Investing.com – Los precios del petróleo buscan su rumbo durante la jornada de negociación de este jueves en Europa ante las dudas acerca de si el acuerdo entre los productores de Rusia y la OPEP para recortar la producción se materializará pronto.
El petróleo se disparó el miércoles cuando los principales mandatarios de la industria petrolera de la OPEP y Rusia, dejaron caer la posibilidad de una acción conjunta para reducir la producción y aliviar la superabundancia global de reservas.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se negoció a 34,08 USD por barril a las 9:05, hora de Londres (las 10:05 en España), con un avance del 0,44% o 15 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior disparándose un 4,18% o 1,36 USD después de que Rusia anunciara la posibilidad de colaboración con la OPEP para frenar una de las mayores superabundancias de reservas de las últimas décadas.
Los futuros se desplomaron el 20 de enero hasta 27,10 USD, su cota más baja desde octubre de 2003 pues la constante preocupación en torno a las previsiones económicas de
China contribuía a los temores de que la superabundancia de reservas globales pueda durar mucho más de lo previsto.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.
El tema de la superabundancia se complicará aún más pues Irán se reincorpora al mercado internacional de petróleo al haberse levantado este mes las sanciones impuestas por Occidente.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en marzo se situó en 32,39 USD por barril con un avance del 0,24% o 9 centavos.
Los precios del Nymex se dispararon el miércoles un 2,7% u 85 centavos después de que los datos semanales sobre reservas del Instituto de Información Energética indicaran un aumento de la demanda a corto plazo.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se desplomaron por debajo de los 27 USD por barril la semana pasada por primera vez desde septiembre de 2003, pues la constante preocupación en torno a la superabundancia global de reservas y la ralentización de la demanda lastraban los precios del oro negro.