MADRID, 9 mar (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con tendencia positiva a la espera de la reunión del Banco Central Europeo el jueves y tras las ligeras correcciones de los dos últimos días, con Inditex ITX.MC como protagonista de las primeras operaciones tras mejorar sus resultados de 2015.
El grupo textil gallego subía un 0,56 por ciento tras registrar en su ejercicio fiscal 2015 un beneficio atribuible de 2.875 millones de euros, un 15 por ciento más que el año anterior, gracias a la recuperación España y expansión global. TEF.MC ayudaba a las subidas del selectivo español situándose entre los primeros puestos de la tabla con un avance del 1,3 por ciento, con Santander SAN.MC colaborando con un alza de medio punto.
En una jornada sin datos macro de referencia, analistas esperaban que el mercado registrara ligeros avances a la espera de lo que pueda anunciar el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi.
"Viviremos una sesión de transición a la espera de la que es la clave de la semana: la reunión del BCE de mañana jueves", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
El Ibex-35 .IBEX subía a las 0926 horas un 0,66 por ciento a 8.799 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTSE avanzaba un 0,52 por ciento a 1.336,14 puntos.
Entre los mejores valores de las primeras operaciones destacaba la constructora Sacyr SCYR.MC -que subía un 1,4 por ciento tras haberse adjudicado en consorcio la construcción y explotación de una desaladora en Omán y el gestor aeroportuario Aena AENA.MC , con avances superiores al uno por ciento.
En el otro extremo se situaba la constructora OHL OHL.MC , que cedía un 1,2 por ciento después de que Moody's le rebajara el rating por la caída de los beneficios del área de construcción. Mittal MTS.MC repetía como peor valor del Ibex con un descenso del 5,4 por ciento después de la bajada del precio de los metales el miércoles, mientras que Acerinox ACX.MC se dejaba un dos por ciento.
Fuera del Ibex, las acciones de clase B de Abengoa ABGek.MC subían casi un ocho por ciento mientras continuaba el goteo de informaciones sobre posibles avances en la negociación sobre la reestructuración de su deuda.
El comité asesor técnico del selectivo español celebra hoy una reunión de seguimiento en la que no se prevén cambios, con los analistas esperando la posible entrada de Cellnex (MC:CLNX) en junio.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se relajaba ligeramente hasta los 136 puntos básicos.