BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - Los mercados financieros argentinos afianzaron el martes sus mejoras como respuesta al respaldo electoral obtenido por los candidatos del presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, tras los comicios primarios del domingo.
"El desarme de posiciones dolarizadas y otros activos, que se cargaron hasta el pasado viernes antes de las elecciones de las PASO (primarias), de a poco se van dando vuelta, es decir saliendo de dólares para tomar posiciones en pesos y otros tipos de activos más rentables", dijo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.
* El peso mayorista ARS=RASL se apreció un 0,32 por ciento, a 17,06/17,08 por dólar, a uno de sus valores más altos en casi un mes. La moneda argentina acumula una mejora del 3,69 por ciento en dos sesiones.
* "Los resultados de la PASO devolvieron la tranquilidad a los inversores financieros", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina.
* En la plaza marginal, la moneda local se depreció un 0,28 por ciento, a 18,10/18,15 unidades, contra un alza de 2,10 por ciento en la víspera.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV ganó un 0,65 por ciento, a un cierre provisorio de 22.686,48 unidades, luego de acumular un incremento de 7,36 por ciento en las anteriores tres ruedas.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC cerraron con una mejora promedio de 0,2 por ciento, con un riesgo país medido por la banca JP.Morgan 11EMJ que caía nueve unidades, a 409 puntos básicos (2000 GMT).
* Operadores aguardan la licitación de letras del banco central al cierre de las plazas financieras, con vencimientos por unos 530.000 millones de pesos (unos 31.130 millones de dólares).
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ACTUALIZA 1-Gobierno argentino sale airoso de primarias, pese a empate técnico con expresidenta
Calificadora Fitch Global dice resultado primarias en argentina da más impulso para reformas
TABLA-Banco Central argentino llama a licitación mensual de bonos en pesos
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)