Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras haber logrado una apreciación histórica en la primera mitad del año, el peso mexicano inicia con fuerza el segundo semestre, con un tipo de cambio buscando perforar el piso de las 17.00 unidades por dólar.
A las 07:22 horas, tiempo de la ciudad de México, de este lunes 3 de julio, el precio del dólar se ubicaba en los 17.07 pesos, lo que significa una apreciación de la moneda mexicana en el orden del 0.24%.
“Se espera que el peso mexicano se siga apreciando en la medida que a nivel internacional se siga teniendo una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring. Ante esto, es posible que el peso mexicano alcance cotizaciones de 16.90 pesos por dólar durante el verano, periodo en el que generalmente disminuye la volatilidad cambiaria”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Esta semana estará marcada por diversos datos económicos, incluyendo el informe de empleo en Estados Unidos, que abrirá a la especulación sobre las futuras alzas adicionales que la Reserva Federal podría realizar a la tasa de interés en lo que resta del 2023.
De igual manera se darán a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria, que permitirá tener mayor claridad sobre las discusiones alrededor del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).
“Es altamente probable que prevalezca algo de cautela tras cifras débiles de índices de compras en Europa y en China, así como a la espera de las minutas de la Fed, las cifras de empleo en los Estados Unidos y la visita de la Secretaria del Tesoro estadounidense a China, más adelante en la semana”, explicaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
En México, esta semana se darán a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y la inflación para junio, lo que permitirá abrir el panorama sobre el panorama desinflacionario en México y el posible inicio de los recortes a la tasa de interés que, de acuerdo con el consenso de los analistas, podría ocurrir en el cuarto trimestre.
“Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 16.98 y 17.28 spot”, proyectó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
¡Inscríbete en este webinar gratuito!