MADRID, 4 sep (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes plano gracias a un repunte de los bancos que evitó la séptima sesión consecutiva de caídas en el selectivo español, que no obstante sigue todavía cerca de niveles mínimos del año.
Tras tocar un mínimo de cierre de casi 19 meses la víspera, los inversores optaron por la cautela en la sesión mientras cunde la aversión al riesgo en la renta variable por la guerra comercial y la crisis de las divisas emergentes.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX sumó 0,2 puntos hasta los 9.376,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 0,72 por ciento, a 1.485,18 puntos.
El sector bancario compensó las caídas generalizadas del resto de sectores. Los grandes bancos Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC sumaron un 0,5 por ciento y un 0,41 por ciento, respectivamente, mientras que en el sector Bankia BKIA.MC y Bankinter BKT.MC subieron respectivamente un 1,4 y un 2,1 por ciento, y Caixabank CABK.MC lideró las subidas con un avance del 4 por ciento, tras una mejora de recomendación de RBC.
La petrolera Repsol REP.MC sumó un 1,34 por ciento, tras anunciar la víspera que inicia su programa de recompra de hasta 63 millones de acciones aprobado en la última junta de accionistas.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC se dejaron en torno a un 1,3 por ciento.
Fuera del Ibex, Telepizza TPZ.MC cayó un 6 por ciento tras comunicar sus resultados trimestrales la víspera, que mostraron un fuerte descenso de su beneficio en el primer semestre por los coste de su asociación con Pizza Hut YUM.N .