Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 19 de enero en los mercados financieros.
1. El crecimiento de China en el 4T se ralentiza hasta el 6,8%, su cota más baja desde 2009
La economía de China avanzó un 6,8% durante el cuarto trimestre con respecto al año pasado, su menor ritmo de crecimiento desde el primer trimestre de 2009. Esto coincidía con las expectativas del mercado, retrocediendo con respecto al crecimiento del 6,9% registrado durante los tres meses anteriores.
El crecimiento de todo el año ascendía a un 6,8%, su menor ritmo de expansión en un cuarto de siglo, aunque más o menos acorde con el objetivo de crecimiento oficial fijado en el 7%.
Según otro informe, la producción industrial aumentó en diciembre a una tasa anualizada del 5,9%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 6,0% y tras la subida del 6,2% del mes anterior.
Los datos sobre inversión en activos fijos y ventas minoristas tampoco cumplieron con las expectativas, reforzando la teoría de que Pekín desarrollará más medidas de apoyo para la segunda economía del mundo.
2. Las bolsas mundiales se disparan; el PIB de China frena las expectativas en cuanto a la implementación de estímulos
Los mercados de valores de China se dispararon este martes, después de que los datos del cuarto trimestre sobre el crecimiento de China coincidieran con los pronósticos, alimentando las esperanzas de que Pekín implemente más estímulos para reforzar la segunda economía del mundo.
El índice compuesto de Shanghái cerró con un avance del 3,2%, siendo ésta la primera vez que sube dos días seguidos este año, al acelerarse su avance durante la tarde.
El resto de las regiones asiáticas cerraron al alza, avanzando el índice Nikkei 225 de Japón un 0,55%, mientras que el ASX 200 de Australia cerró con un avance del 0,9%. Ambos índices de referencia han flirteado últimamente con el mercado bajista.
Esta tendencia alcista se contagió a toda Europa; el DAX de Alemania y el EURO STOXX 50 se dispararon un 2%, el CAC 40 francés avanzó un 2,3%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió un 1,9%.
Por otra parte, Wall Street apuntaba a una apertura al alza; el Dow subió un 1,5% o 240 puntos. Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes con motivo de la festividad del Día de Martin Luther King.
3. La temporada de presentación de resultados de EE.UU. coge carrerilla
El Banco de America (N:BAC), Morgan Stanley (N:MS), Delta Air Lines (N:DAL), United Health (N:UNH) y Charles Schwab (N:SCHW) publicarán sus resultados trimestrales antes de la campana de apertura este martes.
Tras el cierre de los mercados, IBM (N:IBM), Netflix (O:NFLX), Advanced Micro Devices (O:AMD) y Cree (O:CREE) también publicarán su relación de beneficios y pérdidas.
4. El petróleo, al alza al aumentar los rumores acerca de los estímulos de China
Los precios del petróleo subieron este martes, pues la ralentización del crecimiento de China hizo aumentar las expectativas en cuanto a la implementación de nuevas medidas de estímulo de la segunda economía del mundo. China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
El Brent se ha disparado un 4,55% o 1,30 USD hasta situarse en 29,85 USD a las 10:45, hora de Londres (las 11:45 de España). Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron hasta negociarse a 27,67 USD, su cota más baja desde octubre de 2003.
Mientras, el petróleo de EE.UU. se apuntó un alza del 1,92% o 59 centavos hasta 30,98 USD tras haber descendido el lunes hasta negociarse a 29,35 USD, su cota más baja desde octubre de 2003.
El descenso de los precios de este lunes se produjo al conocerse que Irán va a reanudar sus exportaciones tras levantarse las sanciones impuestas por Occidente, lo que alimentaba los temores suscitados en torno al aumento del suministro ante la superabundancia global y la ralentización de la demanda.
5. El FMI recorta sus previsiones de crecimiento global
Por tercera vez en menos de un año, el Fondo Monetario Internacional ha recortado sus previsiones de crecimiento global, alegando la brusca ralentización de China, el descenso de los precios de las materias primas y la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
El FMI prevé ahora que la economía global avanzará un 3,4% en 2016 y un 3,6% en 2017, frente a los pronósticos que hablaban de un 3,6% y un 3,8% respectivamente.