(Actualiza con cita y detalles)
BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - Los legisladores del peronismo oficialista no acudirán el jueves a la ceremonia en la que asumirá como presidente el liberal Mauricio Macri, una decisión que ahonda la tensión entre el Gobierno entrante y el saliente.
Las diferencias se agravaron luego que la Justicia argentina fijó en la medianoche del miércoles el fin del mandato de Cristina Fernández, lo que dejó el control del traspaso presidencial en manos del Gobierno que asume.
El pronunciamiento de la jueza María Servini de Cubría se conoció en medio de fuertes tironeos entre el peronismo de centroizquierda y la centroderecha de Macri por la ceremonia para entregar la presidencia, que derivó en situaciones grotescas como la disputa por el bastón de mando. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13S3DJ
La ceremonia de entrega de los símbolos del poder se realizara finalmente en la Casa Rosada y no en el Congreso, como pretendía Fernández.
A raíz del pedido que realizaron a la Justicia allegados a Macri, del partido PRO, la presidenta saliente ya había adelantado que no asistiría al juramento de Macri en el Congreso ni al traspaso del bastón y la banda presidenciales en la Casa de Gobierno.
A la mandataria se sumaron el miércoles decenas de legisladores de la alianza oficialista, Frente para la Victoria, que dijeron que mostrarán su apoyo a Fernández en una manifestación frente a la Casa Rosada.
"Nosotros lo que vamos a hacer es hoy (miércoles) a las 17 horas ir a la Plaza de Mayo a defender a la presidenta de la Nación, porque fue ofendida por todos los medios. Nosotros no judicializamos la política", dijo a medios locales Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria.
En el fallo del miércoles estipula que Macri no podrá asumir el poder hasta tanto no preste el juramento previsto para el mediodía del jueves en el Congreso de la Nación.
"Hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como presidente y vicepresidente de la Nación, respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación será el presidente provisional del Senado", señaló en su fallo la jueza Servini de Cubría.
Federico Pinedo, del PRO, es el actual presidente provisional del Senado, por lo que el partido de Macri estará a cargo del poder desde la medianoche.
La decisión de la presidenta saliente de no asistir a la ceremonia, en la que estarán mandatarios de la región, tendrá consecuencias protocolares pero no legales. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)