Por Priscila Jordão
SAO PAULO, 14 sep (Reuters) - El real de Brasil cerró el lunes con su mayor alza diaria frente al dólar en más de un mes, con los inversores recibiendo con alivio las medidas de recortes de gastos anunciadas por el Gobierno como parte de sus esfuerzos para recuperar la credibilidad en la política fiscal del país.
* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo ganó un 1,9 por ciento a 47.281 puntos, apenas por debajo de su pico diario, cuando llegó a subir un 2,1 por ciento. El volumen de operaciones de la jornada fue de 5.200 millones de reales.
* El real BRBY subió un 1,63 por ciento a 3,8138 unidades por dólar la venta, su mayor alza desde el 10 de agosto, cuando ganó un 1,86 por ciento. En su mejor momento de la sesión, la moneda local tocó las 3,8061 unidades.
* "Las medidas del Gobierno animaron al mercado. Resta saber si eso va a durar", dijo Paulo Petrassi, de la corredora Leme Investimentos.
* El Gobierno de Brasil anunció medidas fiscales por 64.900 millones de reales (unos 16.900 millones de dólares) para garantizar la meta de superávit primario de un 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016.
* El Bovespa .BVSP subió con fuerza pese a la cautela mostrada por los inversores al inicio de la sesión. Los operadores esperan a ver si la Reserva Federal estadounidense decide o no subir las tasas de interés.
* Petrobras (NYSE:PBR) dijo que el presidente de su directorio, Murilo Ferreira, que también es presidente ejecutivo de Vale, solicitó una licencia en ese cargo hasta fines de noviembre. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N11K0OF
* Según una fuente en Petrobras, la decisión de Ferreira se debió a que quiere concentrarse en la gestión de Vale, ante dificultades por la desaceleración en China.
* Los papeles preferentes de Vale VALE5.SA cayeron casi un 2 por ciento, mientras que los ordinarios retrocedieron un 1,5 por ciento.
* Las acciones del sector siderúrgico también cayeron con fuerza. Gerdau GGBR4.SA retrocedió un 5,69 por ciento, Usiminas USIM5.SA se desplomó un 7,96 por ciento y CSN CSNA3.SA bajó un 4 por ciento. Estas empresas recortaron parte de la ganancia acumulada de la semana pasada, cuando el fortalecimiento del dólar favoreció al sector.
* Entre los avances destacó Oi (SA:OIBR3) OIBR4.SA con un alza de un 9 por ciento. El sector bancario también fue importante, con los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA , Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA y Banco do Brasil BBAS3.SA ganando un 4 por ciento, un 4,46 por ciento y un 5,63 por ciento, respectivamente. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)