Investing.com - Con la mayoría de las encuestas perfilando el triunfo de Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en México, la atención se volcará en los resultados electorales del Congreso de la Unión.
Los analistas de Barclays (LON:BARC) han puesto sobre la mesa tres escenarios probables sobre los resultados que definirán la composición del Poder Legislativo y que podrían generar una respuesta en el tipo de cambio.
El primer escenario, que Barclays toma como base, es que Morena ganará la presidencia pero con un Congreso dividido.
“Esperamos un movimiento limitado en el USDMXN en este caso, donde el peso mexicano podría superar a sus pares en aproximadamente un 1% en la apertura, ya que la incertidumbre persistente se descarta (principalmente revirtiendo el bajo desempeño de esta semana). El peso debería entonces continuar cotizando ante factores globales”, refirieron.
Si bien las encuestas marcan una tendencia favorable para Sheinbaum, aún no pueden descartarse episodios de volatilidad y aversión al riesgo en los mercados. Además, las elecciones presidenciales de Estados Unidos que podrían devolver a Donald Trump al poder, son un evento de MÁXIMA TENSIÓN en los mercados que podría desatar la volatilidad.
¿Tú ya protegiste tus inversiones? Hazlo ahora mismo con InvestingPro, donde podrás encontrar acciones y estrategias de inversión que blindarán tu cartera de la volatilidad e incertidumbre.
- ⚠️Utiliza el cupón ELECCIONES24 y obtén un DESCUENTO IMPRESIONANTE en tu suscripción InvestingPro de un año. ¡Haz clic aquí antes de que se termine la promoción!
Bajo este contexto, los estrategas valoraron dos escenarios “potencialmente más cambiantes en el mercado”, aunque son considerados como de baja probabilidad.
El primero es que el partido en el poder, Morena, tenga suficiente impulso para ganar la mayoría constitucional en el Congreso.
“A los mercados les preocupa que esto abra espacio para reformas más radicales y que Sheinbaum se desplace aún más hacia la izquierda. Esto podría desencadenar un bajo desempeño del peso mexicano (3-4%), pero creemos que es poco probable que dure mucho tiempo, ya que los candidatos suelen moderar en lugar de radicalizarse al principio de la presidencia”, explicaron desde Barclays
En cambio, Barclays dice que una victoria de la oposición sería una sorpresa positiva para el peso mexicano, aunque de obtener una victoria con un margen ajustado, se podría desencadenar un período de incertidumbre política en México a nivel local.
“Las elecciones disputadas tienden a ser atenuadas por los mercados, especialmente en una situación en la que el resultado es finalmente alcista. Por lo tanto, si los mercados locales impulsan el USDMXN al alza, digamos un 2%, creemos que los mercados extraterritoriales no tardarán en atenuarlo, lo que provocará una caída del USDMXN”, mencionaron.
¿Por qué no se espera una reacción significativa?
Debido a que los mercados ya descuentan una victoria para Morena y sus partidos aliados, desde Barclays no prevén que el peso mexicano registre una reacción significativa a los resultados de los comicios presidenciales. Sobre todo porque, los analistas, una victoria de la candidata oficialista no implicaría un “giro radical” del país hacia la izquierda.
“A principios de este año argumentamos que no se daban las condiciones para una liquidación preelectoral (del peso mexicano) en México, ya que no se esperaba un giro radical hacia la izquierda con una victoria de Morena y la carrera no estaba reñida. El panorama no ha cambiado mucho a medida que nos acercamos al día de las elecciones el 2 de junio”, comentaron.
Las previsiones apuntan a que los catalizadores más importantes en el mercado seguirán siendo las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos, y el contexto geopolítico nacional.
“El peso mexicano se apreció la mayor parte del período preelectoral, solo llegando a enfrentar presiones a través del carry desenrollado de finales de abril, que fue impulsado por la revaloración de las expectativas de tasas de Estados Unidos”, explicaron.
Encuentra grandes oportunidades en los contextos electorales: Con las herramientas de InvestingPro podrás identificar las acciones que tienen un mayor oportunidad de ganancias y que actualmente se encuentran al mejor precio; y cuáles podrían estar sobrevaloradas y sería mejor venderlas antes de que generen pérdidas. Haz clic en este enlace y desbloquea un año de acceso a InvestingPro con un DESCUENTO ESPECTACULAR.
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu cupón: