SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - El peso chileno inició la jornada del lunes con una fuerte baja frente al dólar, luego que el viernes el Banco Central aplicara un sorpresivo recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), y en medio de un alza en el precio del cobre, el mayor envío del país.
* A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso CLP=CL CLP= bajaba un 1,13% a 699,70 unidades por dólar comprador y 700,00 unidades vendedor.
* Operadores explicaron que el recorte en la tasa hace menos atractivo al mercado local para la inversión externa, lo que explica la fuerte alza en el tipo de cambio.
* Los futuros del cobre CMCU3 escalaban alrededor de un 0,4% en la Bolsa de Metales de Londres, pese a que un dato mostró que las importaciones del metal por parte de China, el principal consumidor mundial de metales industriales, cayeron en mayo.
* En tanto, el dólar subía en torno a un 0,3% frente a una canasta de monedas de referencia .DXY y se apreciaba poco más de un 0,2% contra el euro. (Reporte de Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)