Por Ileana García Mora
Investing.com – El tipo de cambio inicia con tensiones frente al dólar estadounidense una semana clave para conocer el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, Eurozona y Japón.
A las 5:00 de la mañana -tiempo de la Ciudad de México- el dólar hoy cotiza en 17.28 pesos mexicanos, lo que representa una depreciación del 0.05% respecto a su último cierre de referencia. La semana pasada, la moneda local cerró en 17.30, con una apreciación de 1.48% o 26 centavos, registrando máximos de 17.59 y un mínimo de 17.25, un nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016.
Eso, principalmente gracias a un debilitamiento del dólar estadounidense ante la expectativa de que la Reserva Federal probablemente mantendrá sin cambios la tasa de interés en el anuncio del próximo miércoles 14 de junio, el evento macroeconómico estrella de esta semana.
Las previsiones apuntan a que las tasas se quedarán en el actual nivel del 5% al 5.25% en medio de una pausa en el ciclo alcista, aunque aun hay un porcentaje minoritario del mercado que piensa que puede haber un incremento de 25 puntos base en la decisión de política monetaria este miércoles. De acuerdo con el Barómetro de la Fed de Investing.com, existe un 22% de probabilidad de un incremento de 25 puntos base, que llevarían las tasas a un nivel máximo de 5.50%.
Igualmente la atención de los inversores se concentrará en la actualización del dot plot o diagrama de puntos para conocer las señales próximas de la fed, y también se enfocarán en la rueda de prensa de Jerome Powell, en busca de más pistas sobre los movimientos a futuro de la política monetaria de los Estados Unidos.
Esta semana también se conocerá la decisión de tasas del Banco Central Europeo – que es espera aumente otros 25 puntos base su nivel de referencia para el crédito- y el Banco de Japón, en donde la previsión es mantener sin cambios las tasas.
Lea también: Decisión de la Fed y otros bancos centrales: 5 cosas a vigilar esta semana
Otro dato clave a vigilar esta semana es la inflación de Estados Unidos, que podría tener un impacto en el tipo de cambio.
“La expectativa del mercado es que la inflación anual baje de 4.9% a 4.1%, que sería su menor nivel desde marzo del 2021. De confirmarse la tendencia a la baja u observarse una inflación por debajo de la expectativa, es probable que el dólar se debilite y el tipo de cambio siga bajando”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte.
Los indicadores técnicos apuntan a que continuará la tendencia a la baja del tipo de cambio, por lo que es posible que la paridad se dirija hacia el soporte de 17.20 pesos por dólar. De romper ese nivel, el siguiente soporte importante se encuentra en el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar. Lo anterior podría ocurrir inclusive la siguiente semana, si el dato de inflación de Estados Unidos se ubica por debajo de las expectativas.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!