Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El precio del dólar en México este jueves, 22 de junio, registra un aumento dado que los mercados se encuentran asimilando las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien auguró más alzas a la tasa de interés para controlar la inflación en Estados Unidos, y colocándose en la antesala de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que será anunciada esta tarde.
A las 07:44 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano registraba una depreciación del 0.2% al ubicarse el tipo de cambio en las 17.15 unidades por dólar.
“La depreciación se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12%, de acuerdo al índice ponderado, ante la expectativa de que la Fed continuará con los incrementos a la tasa de interés. El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró frente a la Cámara de Representantes que se proyectan dos aumentos en la tasa de interés de 25 puntos base (pb) cada uno, para contener las presiones en los precios”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Los mercados también están asimilando el movimiento sorpresivo del Banco de Inglaterra (BoE), que decidió en su reunión de junio subir en 50 pb la tasa de interés, más de los 25 pb que esperaban los mercados, para llevarla hasta el 5%.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Bajo este panorama, se espera que Banxico informe, a las 13:00 horas, que mantendrá sin cambios la tasa de interés en un nivel de 11.25%. Sin embargo, si la Fed continúa aumentando la tasa de referencia y su homólogo mexicano la mantiene sin cambios o incluso inicia los recortes con anticipación, el diferencial de tasas se reduciría, lo que implicaría un menor atractivo para la moneda mexicana.
“La fortaleza del peso que ha llevado al tipo de cambio a tocar un mínimo de 17.0249 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre del 2015, se debe en parte al diferencial de tasas que México tiene con Estados Unidos. Bajo este contexto, la posibilidad que la Fed aumente la tasa de interés en 50 pb este año, reduciría atractivo al peso mexicano”, señaló la especialista.
Esta mañana además se dio a conocer que la inflación para la primera quincena de junio se moderó a un ritmo mayor al esperado por los analistas, al ubicarse en 0.02% en su lectura mensual, y en 5.18% anual
“Con estos datos de inflación y los recientes anuncios de la Fed, es muy probable que hoy en su reunión de política monetaria Banxico anuncie que mantiene sin cambios su tasa de fondeo en 11.25% y que le gustaría dejarla así por un tiempo prolongado, sin cerrar la puerta a posibles ajustes en caso de que la inflación lo permita”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
El experto prevé que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.09 y 17.28 durante el resto del día.