Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Al inicio de la sesión de este jueves, 8 de junio, el precio del dólar hoy en México sube ligeramente y comienza a distanciarse de su nuevo nivel más bajo del año registrado ayer miércoles.
A las 07:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.41 pesos por dólar, lo que implica una ligera depreciación del peso mexicano de 0.27%. De consolidarse esta tendencia, la divisa nacional rompería con una racha de cinco días consecutivos ganando terreno al dólar.
Aún así, el peso mexicano sigue observando una fortaleza que no había sido vista en siete años.
“Ayer, tras el rompimiento del piso clave de 17.40 -mínimo interanual-, la paridad estableció un nuevo mínimo en 17.31, que no había sido visto desde principios de mayo de 2016. Con ello, se incrementó la probabilidad de que alcance el primer objetivo técnico en 17.24”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación se anotó su cuarto mes consecutivo a la baja, confirmando así el proceso desinflacionario de las últimas quincenas.
En mayo, la inflación general en México retrocedió a una tasa mensual de 0.22%, mayor a la contracción de 0.16% esperado, ubicándose a una tasa anual de 5.84%, desde el 6.25% de abril.
Para el componente subyacente, que excluye bienes volátiles, se moderó a una tasa anual de 7.39%, desde el 7.67% registrado en abril.
"La depreciación del peso se concentra después de las 6:00 horas, tras la publicación de la inflación en México que confirma una tendencia a la baja, reduciendo la probabilidad de que el Banco de México haga otro incremento a la tasa de interés en los próximos meses", dijo Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Los movimientos cambiarios de esta mañana ocurren en momentos en que los mercados reviven las expectativas de mayores aumentos de las tasas de interés en el mundo.
“Las inesperadas subidas de tasas de interés anunciadas tanto por el Banco de Canadá (ayer) como por el Banco de la Reserva Federal de Australia (el pasado martes) han avivado entre los inversionistas el temor a que la Reserva Federal (Fed) no haya puesto fin a su endurecimiento monetario y aumenta las perspectivas de una nueva ronda de alzas por parte de los bancos centrales de todo el mundo”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Los operadores conocieron hoy los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos llegaron a las 261,000, mayor a las 235,000 esperadas por el mercado y superior a las 233,000 de la lectura previa. En el promedio de cuatro semanas, las solicitudes llegaron a las 237,250, por arriba de las 229,750 previos.
“Todavía es prematuro determinar si se trata de un enfriamiento en el mercado laboral o de un dato atípico”, dijo Gordillo Arias.
Un enfriamiento en el mercado laboral llevaría a un menor dinamismo económico, lo cual influiría en la moderación de la inflación estadounidense, algo primordial para las decisiones de política monetaria de la Fed, aunque aumentaría las posibilidades de que Estados Unidos caiga en recesión.