Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 27 de marzo en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, a la baja tras el fiasco de la ley de sanidad
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, pues los futuros del Dow han caído 150 puntos hasta registrar mínimos de seis semanas después de que el presidente Trump no consiguiera aprobar su reforma sanitaria, aumentando las dudas en torno a su capacidad de implementar su agenda económica pro-crecimiento.
Las acciones de Europa se han visto también sometidas a una gran presión a media mañana, pues el DAX de Alemania se ha dejado un 1%, mientras que el FTSE100 de Londres ha descendido un 0,9%.
Anteriormente en Asia, los mercados se han movido en territorio negativo, cerrando el Composite de Shanghái con pérdidas de en torno a un 0,1% mientras que el Nikkei de Japón se ha desplomado un 1,5% hasta registrar mínimos de principios de febrero.
2. El dólar, en mínimos de noviembre al perder fuerza la idea del “comercio Trump”
El dólar registró mínimos de casi cinco meses con respecto a las demás monedas principales el lunes después de que el presidente Donald Trump no consiguiera la aprobación del proyecto de ley de reforma sanitaria, lo que provocó que los inversores se cuestionen hasta qué punto va a ser capaz de implementar las políticas de crecimiento que llevan esperando desde las elecciones.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó casi un 0,7% hasta 98,91 durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York. Durante la pasada noche, ha llegado a descender hasta 98,87, su cota más baja desde el 11 de noviembre.
El índice alcanzó máximos de 14 años cerca de 104,00 a principios de enero, cuando las expectativas de una considerable implementación de estímulos por parte de la Administración de Trump estaban en su máximo apogeo.
Con respecto al yen, el dólar descendió más de un 1% hasta 110,12, su cota más baja desde el 18 de noviembre. Finalmente, se situó en 110,35, descendiendo en torno a un 0,9% en el transcurso de la jornada (USD/JPY).
Mientras, el euro subió hasta 1,0874 con respecto al billete verde, su cota más alta desde el 8 de diciembre, y se situó después en torno al nivel de 1,0860 (EUR/USD).
3. Los precios del petróleo abren la semana a la baja ante la incertidumbre de la OPEP
Los precios del petróleo han abierto la semana a la baja este lunes, permaneciendo próximo a máximos de finales de noviembre pues la incertidumbre en torno a si las reducciones de producción llevadas a cabo por la OPEP se ampliarán más allá de junio ha alimentado las preocupaciones en cuanto a la superabundancia global.
El petróleo de Estados Unidos se negoció a 47,58 USD por barril, dejándose en torno a un 0,8% o 39 centavos mientras que el Brent se dejó 33 centavos hasta situarse en 50,59 USD por barril.
Un comité conjunto de los ministros de países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP acordaron revisar si el pacto global para limitar el suministro debía ampliarse seis meses, según declararon el domingo.
El anuncio no ha impresionado a los inversores, que aguardan noticias más concretas sobre si las reducciones de producción se ampliarán más allá de junio.
4. El oro se dispara hasta máximos de un mes
Los precios del oro se han disparado hasta máximos de cuatro semanas este lunes, pues las crecientes dudas en torno a la agenda económica pro-crecimiento del presidente estadounidense Donald Trump han provocado que los inversores abandonen los activos considerados de riesgo y huyan hacia el refugio seguro.
Los futuros del oro se negociaron a 1.259,20 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 27 de febrero. Finalmente, se situó en 1.257,75 USD, avanzando en torno a un 0,8% o 9,20 USD.
5. La confianza económica de Alemania, en máximos de junio de 2011
La confianza empresarial de Alemania ha mejorado hasta situarse en máximos de junio de 2011, lo que indica que a los directivos de las compañías de la mayor economía de la zona euro no les preocupa ya tanto el creciente proteccionismo.
Según un informe del Instituto Ifo de Alemania, su índice sobre la confianza empresarial aumentó este mes hasta una lectura de 112,3 puntos, frente a la lectura de noviembre que ascendía a 111,1 y por encima de los pronósticos que hablaban de 111,0 puntos.
El índice mensual se basa en una encuesta de en torno a 7.000 empresas alemanas de los sectores manufacturero, de la construcción y de ventas mayoristas y minoristas.