Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Después de que el peso mexicano registrara uno de sus mejores semestres en la historia en la primera mitad del 2023, los analistas financieros del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), han revisado a la baja sus expectativas sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense.
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, publicada este martes, la mediana de los expertos financieros pronostican que el tipo de cambio promediará en los 17.42 pesos por dólar en julio, unos 73 centavos por debajo de los 18.15 pesos proyectados en mayo, aunque 20 centavos por encima del promedio registrado en junio, de 17.22, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com.
"En este séptimo mes del año el probable que la cotización cambiaria del peso mexicano frente al dólar pueda romper hacia abajo los 17.00 spot. El que lo logre o incluso se mantenga debajo de ese nivel psicológico dependerá de qué tan hawkish considere el mercado se comportaría la Fed a raíz de los últimos datos de empleo e inflación que se den a conocer en el mes. En cualquier caso, de presentarse una presión sobre la moneda mexicana, sería limitada y temporal", comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
De esta forma, en CIBanco proyectan que el rango esperado de cotización para el peso durante julio sería de 16.90 y 17.35 spot.
Para los próximos meses, los analistas que participaron en la Encuesta de Banxico pronosticaron que el precio del dólar permanecerá por debajo de los 18.00 pesos en su promedio mensual por lo menos hasta octubre, cuando llegue a los 17.98 pesos.
Para noviembre, la mediana de los analistas proyectaron que la paridad podría registrar un promedio mensual de 18.16 unidades, cerrando el año en 18.33; aún así, algunos analistas consideraron que el dólar podría cotizar incluso en los 16.70 pesos a finales del 2023.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Esto contrasta con los resultados de la encuesta previa, de mayo, en la que la mediana de los analistas veían el precio del dólar por encima de los 18.00 pesos a partir de julio, con un cierre del año en los 18.96.
Con la actualización de las expectativas, los analistas financieros ahora ven más lejano el momento en que el dólar vuelva a cotizar en niveles de 19.00 pesos.
Según se lee en los resultados de la Encuesta de Banxico, la mediana de entidades participantes pronostican que el tipo de cambio volverá a un promedio mensual de 19.00 pesos por dólar en junio de 2024. Esto contrasta con la estimación que los analistas tenían en mayo, cuando esperaban el regreso del dólar a 19.00 pesos en febrero de 2024.
Así, la mediana de analistas consultados por Banxico ahora espera que el tipo de cambio concluirá el 2024 en un nivel de 19.30 unidades, es decir, 66 centavos por debajo de lo pronosticado en mayo.
¿Habrá regreso a los 20.00 pesos por dólar?
Tras la revisión de las expectativas, la mediana de los analistas ahora descartan que el dólar vuelva a cotizar en las 20.00 unidades, al menos, hasta finales de 2025.
Los resultados de la encuesta levantada en junio da cuenta que el consenso coloca el tipo de cambio en 19.80 pesos por dólar al cierre del 2025, es decir, 30 centavos por debajo de los 20.10 esperados en mayo.
Al observar a detalle las estadísticas básicas de la encuesta, se puede apreciar que, para el cierre del 2025, algunos analistas incluso estiman el tipo de cambio en las 18.00 unidades aunque también hay quienes lo colocan en las 22.00 unidades.