Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 16 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró con una fuerte caída el viernes, presionada por un escenario externo negativo y con las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) y de los bancos como las mayores presiones bajistas.
* El índice referencial Bovespa .BVSP bajó un 1,43 por ciento y cerró a 57.079 puntos. El volumen de negocios alcanzó en la sesión los 7.470 millones de reales.
* En la semana, el Bovespa acumuló una pérdida de un 1,59 por ciento y registró su segunda caída semanal consecutiva. El referencial suma un avance de 31,7 por ciento en lo que va del año.
* Wall Street cayó presionado por la baja de las acciones del sector financiero y de energía, conforme a un avance general del dólar y una caída de los precios del petróleo. El mercado local mantuvo la cautela, pese a las persistente incertidumbre que rodea a las próximas decisiones de los bancos centrales en el exterior, sobre todo la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana venidera.
* Las acciones preferenciales de Petrobras PETR4.SA bajaron un 2,59 por ciento, mientras que las ordinarias PETR3.SA cedieron un 2,55 por ciento, acompañando el retroceso de los precios del petróleo.
* Los títulos de Itaú Unibanco ITUB4.SA perdieron un 2,26 por ciento, al tiempo que los de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA cayeron un 1,82 por ciento, reflejando también el sesgo negativo del sector financiero en Wall Street.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY subió un 1,02 por ciento a 3,2680 unidades por dólar la venta, con lo que acumuló una ganancia de 0,37 por ciento en la semana.
* El movimiento favorable al real en la sesión fue influenciado después de una entrevista a Reuters del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, en la que dijo que ve menos espacio para reducir la cantidad de swap cambiario tradicional. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en Español por Manuel Farías)