Por Danilo Masoni
MILÁN, 9 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el lunes por un retroceso del sector bancario, que contrarrestó la firmeza de los papeles tecnológicos, mientras que la debilidad de la libra esterlina propició otro récord para el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres.
* El índice paneuropeo STOXX .STOXX cerró con una caída del 0,49 por ciento, mientras que el FTSE 100 .FTSE subió un 0,38 por ciento luego de tocar un máximo histórico a 7.243,76 puntos en su décima sesión consecutiva con ganancias.
* La libra esterlina cayó a mínimos de más de dos meses tras comentarios el fin de semana de la primera ministra británica Theresa May que provocaron especulaciones de que Gran Bretaña cambiará drásticamente las relaciones comerciales con la Unión Europea tras el "Brexit".
* El sector bancario fue el que más cayó en las bolsas europeas. Su índice .SX7P perdió un 1,7 por ciento, y el de los bancos italianos .FTIT8300 bajó un 3,5 por ciento tras un fuerte comienzo de año.
* El sector había tenido un sólido desempeño las últimas semanas porque esperanzas de estímulos fiscales en Estados Unidos a partir del 20 de enero, cuando asuma la presidencia Donald Trump, impulsó los rendimientos de los bonos, algo que contribuye a los márgenes de los bancos.
* Entre los principales lastres del STOXX estuvieron también las petroleras Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y Total TOTF.PA . Los precios del petróleo cayeron con fuerza por señales de una creciente producción en Estados Unidos y un récord de las exportaciones de crudo de Irak.
* Las acciones tecnológicas .SX8P subieron un 0,7 por ciento tras una calificación optimista de Citi, que espera que el sector tenga otro año brillante a partir de fundamentos económicos y perspectivas de utilidades. (Reporte adicional de Kit Rees; editado en español por Hernán García)