Por Kit Rees y Danilo Masoni
LONDRES, 26 mayo (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron el viernes en una sesión con pocos negocios, arrastradas por los sectores energético y bancario, al final de una semana decepcionante con relativamente pocos cambios.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con una caída del 0,2 por ciento, al igual que el referencial de los principales valores de la zona euro .STOXX50E .
* El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres .FTSE fue el punto positivo de la región, al cerrar cerca de un nivel récord y registrar su quinta semana consecutiva con ganancias ante una depreciación de la libra esterlina de más del 1 por ciento.
* El índice del sector bancario .SX7P fue el mayor lastre, ya que sufrió una caída del 0,6 por ciento tras tocar mínimos en una semana. Varios operadores citaron preocupaciones por la situación política en Italia y temores en torno a los bancos regionales Popolare di Vicenza y Veneto Banca.
* En el sector, las acciones de los bancos italianos Intesa Sanpaolo ISP.MI , Mediobanca MDBI.MI y UniCredit CRDI.MI recortaron pérdidas, mientras que Deutsche Bank DBKGn.DE , Bank of Ireland BKIR.I y Lloyds LLOY.L estuvieron entre los valores más castigados.
* Analistas de Exane mencionaron "un flujo de noticias poco estimulantes" proveniente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Un alto funcionario dijo el jueves que están cerca de ultimas las reglas para garantizar que los bancos conservan suficiente capital para soportar los vaivenes de los mercados sin ayuda de los contribuyentes.
* El sector energético .SXEP fue el que más bajó, con un descenso de más del 1 por ciento ante la caída de los precios del petróleo como respuesta inicial a la decisión de la OPEP de extender los recortes de la producción hasta marzo del 2018. Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y Total TOTF.PA cayeron un 0,6 por ciento.
* Algunos analistas apuntaron también a la reciente fortaleza del euro como un lastre para las acciones europeas. (Reporte de Kit Rees; editado en español por Hernán García)