📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

ALERTA: Caída del peso mexicano ¿miedo sobre México? ¡Blíndate con estas acciones!

Publicado 20.06.2024, 10:49 a.m
GPAGF
-
CEMEXCPO
-
CHDRAUIB
-
ORBIA
-
NEMAKA
-

Investing.com - La depreciación de alrededor de 8% que arrastra el peso mexicano frente al dólar estadounidense desde que se llevaron a cabo las elecciones del 2 de junio, y la volatilidad que han observado los mercados financieros en México es el reflejo de una aversión al riesgo de los inversionistas hacia México, de acuerdo con diversos analistas. De hecho, se mantiene como una de las divisas que más han perdido este año entre las principales monedas del mundo.

“Creemos que el peso podría seguir bajo presión en el tercer trimestre, ya que las elecciones estadounidenses y la discusión de las reformas de Andrés Manuel López Obrador podrían generar ruido adicional en los activos locales mexicanos. Esperamos que el peso se recupere gradualmente en el primer semestre de 2025, pero se establezca en un nivel más débil que antes, ya que el mercado necesita incorporar una mayor prima de riesgo bajo el nuevo régimen (de Claudia Sheinbaum)”, mencionaron los analistas del banco de inversiones Barclays (LON:BARC).

Esto también se ha reflejado en el mercado bursátil mexicano, pues el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, aún acumula una pérdida de casi 3.7% respecto al cierre previo a las elecciones. En las primeras horas de negociaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cae un 0.34% al ubicarse en las 53,150 unidades.

Los analistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) explican que una de las preocupaciones de los inversionistas a largo plazo es el riesgo de un gobierno con demasiado poder sin contrapesos adecuados, pues ello podría afectar la atractiva perspectiva de inversión en México. Esto, debido a que en las elecciones, el partido oficialista Morena y sus aliados ganaron la presidencia, una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y quedaron muy cerca de lograrla en el Senado.

“Es por esto que muchos inversionistas buscan protegerse al invertir en empresas con poca exposición a México, a pesar de que las empresas mexicanas cada vez son más globales y, en algunos casos, México representa menos de una tercera parte de su valor”, dijeron en una nota de análisis enviada a sus clientes.

Los analistas de GBM han identificado una serie de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, por ser negocios globales, tienen una menor exposición hacia México y que, bajo su óptica, cuentan con buenas perspectivas:

  • Chedraui (BMV:CHDRAUIB): 48%

  • Cemex (BMV:CEMEXCPO):43%

  • Grupo Industrial Saltillo (BMV:GISSAA): 30%

  • Nemak (BMV:NEMAKA): 25%

  • Orbia (BMV:ORBIA): 23.4%

  • Gruma (BMV:GRUMAB): 22%

  • Grupo Cementos de Chihuahua (BMV:GCC): 20%

Fuente: GBM Research

Para conocer el potencial y la solidez de estas acciones, hemos utilizado las poderosas listas de seguimiento disponibles para los suscriptores de InvestingPro, donde hemos comparado el Valor de Mercado y el potencial alcista esperado por el consenso de analistas.

InvestingPro: OPORTUNIDAD ÚNICA

Ya puedes descubrir el potencial de todas estas acciones por menos de 8 pesos al día utilizando este enlace. Esto les permitirá que, con una inversión mínima, puedan conocer las estrategias que les permitirán obtener ganancias por encima de lo que ofrecen los índices referencia del mercado.

¡AHORA ES EL MOMENTO! Con la llegada del verano también llegó la temporada de las mejores promociones de InvestingPro en todo el año. Ahora puedes obtener tu suscripción con un descuento de hasta el 50% y si utilizas el cupón MEJORPRO en este enlace, obtendrás una rebaja adicional del 10% en los planes de 1 y 2 años.

De la selección de GBM destacamos tres empresas que podrían representar una oportunidad a bajo costo para los inversionistas si se considera su precio actual respecto al potencial alcista si se toma en cuenta el valor de mercado asignado por InvestingPro y el esperado por los analistas:

Grupo Industrial Saltillo

A partir del análisis de 12 modelos financieros, InvestingPro le asigna un Valor de Mercado de 28.19 peso, por lo que su potencial alcista asciende a casi un 37% desde su valor actual de 20.59 pesos. Si se toma en cuenta el valor actualizado que es asignado por el consenso de analistas, de 50.00 pesos, el potencial alcista se extiende a más de 142%.

Sin embargo, un aspecto que no juega a su favor es que InvestingPro le otorga un puntaje de salud financiera en 1.53 de 5, por lo que, a pesar de su potencial atractivo, también podría ser más endeble.

Esta métrica es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial para, posteriormente, comparar las empresas entre sí. Las empresas con mejores resultados en estos parámetros son las más saludables y en consecuencia, son más resistentes a las adversidades.

Cemex

El gigante cementero también se percibe como una oportunidad interesante: InvestingPro le asigna un Valor de Mercado de 15.96 pesos a partir del análisis de 14 modelos financieros, observando un potencial alcista de 35.4%. Ahora bien, si observamos el precio objetivo de los analistas, de 18.31 pesos, el potencial podría extenderse hasta un 55.3%.

Esta empresa además presenta parámetros más sólidos, al tener un puntaje de salud financiera de 2.5 de 5.

Gruma

InvestingPro detecta que este líder del sector alimenticio también podría tener una oportunidad alcista nada despreciable, de 11% respecto a su precio actual de 339.66 pesos, ya que le asigna un Valor de Mercado de 376.66 pesos a partir del análisis de 15 modelos financieros. Sin embargo, los analistas tienen una visión más conservadora, pues otorgan un precio objetivo medio de 350 pesos por acción, por lo que el alza esperada se acotaría a 3.1%%.

Sin embargo, InvestingPro resalta que, de estas tres empresas mencionadas, Gruma es la que tiene una mejor posición en cuanto a las métricas financieras, pues le otorga un puntaje de salud en 3.33 de 5.

Utilizando estos datos de referencia, como inversionista puedes acceder a mucha más información de valor si te suscribes hoy miso a InvestingPro, la que te permitirá tomar una decisión de inversión con certeza sobre todo en los momentos de incertidumbre.

Por ejemplo, podrás encontrar los ProTips de cada una de estas acciones con los que conocerpas claramente los aspectos positivos y negativos de la empresa a partir del análisis de un mar de datos financieros. Ya que, si quieres realizar análisis más profundos, podrás acceder a cientos de métricas más para hacer tu propia valoración y tomar la mejor decisión acorde a tus objetivos como inversionista.

¿Quieres encontrar las joyas del mercado?

Los inversionistas pueden adelantarse a las oportunidades en los sectores de mejor augurio ante los cambios políticos. Para encontrar las joyas, puedes utilizar uno de los filtros de acciones más avanzados que actualmente existen en el mercado, y que está disponible para todos los usuarios de InvestingPro.

⚠️ ¿Aún no tienes InvestingPro? No te preocupes: Accede a los poderosos filtros avanzados durante un año con InvestingPro en este enlace con un DESCUENTO ESPECTACULAR. ¡Pagarás menos de 4 pesos al día!

Pero si quieres convertirte en todo un maestro del análisis fundamental, puedes optar por el plan InvestingPro+ de 2 años y la inversión que harás con tu suscripción será de menos de 8 pesos al día. ¡Es una oportunidad única!

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Recuerda que sólo por unos días podrás llevarte InvestingPro en menos de 8 pesos al día. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Nota al lector:Este artículo no es una recomendación de inversión. Se sugiere realizar un análisis exhaustivo utilizando las herramientas de InvestingPro antes de realizar cualquier inversión.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.