Por Laura Sánchez
Investing.com - Las acciones de seguridad cibernética registran subidas estos días ante los temores de un aumento de la ‘guerra cibernética’, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, emitió amenazas contra los países que ayudan a Ucrania.
La preocupación por un riesgo creciente de ataques patrocinados por Rusia ha impulsado las acciones del ETFMG Prime Cyber Security ETF (NYSE:HACK) un 3%. En comparación, el índice S&P 500 cerró con una caída del 0,2 % el lunes, y el índice compuesto Nasdaq Composite terminó con una subida del 0,4%.
En el conflicto Rusia-Ucrania, los grupos de hackers han elegido bandos: el grupo de ransomware Conti supuestamente ha prometido su apoyo a Rusia, mientras que el colectivo conocido como Anonymous anunció el primer día de la invasión que declaraba la ‘guerra cibernética’ al gobierno ruso.
El analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que el sector de la seguridad cibernética está "a punto de aumentar" debido a la amenaza de la guerra cibernética.
“Con el movimiento histórico de EE.UU., Europa y Canadá para eliminar bancos rusos seleccionados del sistema financiero/de mensajería global SWIFT y las sanciones del banco central ruso, lamentablemente ahora esperamos un aumento significativo de la guerra cibernética por parte de las organizaciones respaldadas por el estado ruso en las próximas semanas apuntando a varias empresas y agencias gubernamentales de EE.UU./Europa”, dijo Ives en una nota publicada el lunes de la que se hace eco MarketWatch.
Las empresas que Ives espera que se beneficien del aumento del gasto debido a la amenaza rusa son Palo Alto Networks (NASDAQ:PANW), Zscaler (NASDAQ:ZS), Crowdstrike Holdings (NASDAQ:CRWD), Fortinet (NASDAQ:FTNT), Mandiant (NASDAQ:MNDT) y Palantir Technologies (NYSE:PLTR).
De ellos, Zscaler y CrowdStrike por ejemplo lideraron las ganancias de ayer, cerrando con subidas del 7,8% y el 7,4%, respectivamente. Las acciones de Fortinet cerraron con un 6%, Palo Alto Networks terminó con un 4,3%, Palantir ganó un 3,3% y las acciones de Mandiant ganaron un 1,8%.