(Actualiza con detalles)
Por Gabriel Burin
BUENOS AIRES, 18 mayo - Los mercados financieros de Latinoamérica cayeron el jueves arrastrados por las dudas sobre el futuro del presidente brasileño Michel Temer en el poder, que se sumaron a la inquietud sobre los activos de riesgo en general, causada por la agitación política en Estados Unidos.
El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo .BVSP cerró preliminarmente con un desplome de 8,8 por ciento a 61.575 puntos. Temer habló a la población para negar las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en una extensa pesquisa por corrupción, y dijo que no renunciaría un riesgo material a la baja para las acciones brasileñas y sacamos nuestra recomendación de ponderación superior al mercado debido a este escenario políticamente volátil", dijo un reporte de UBS (SIX:UBSG). "La pregunta será cuándo, y no cómo, se resolverá el estado actual de incertidumbre política".
El real brasileño BRL= estuvo al frente de la depreciación de las monedas regionales, con un colapso del 8,15 por ciento a casi 3,39 por dólar. La ansiedad se basaba en que una posible dimisión de Temer dejaría inconclusas las reformas de austeridad de su gobierno, que busca ajustar las cuentas del país.
En México, el índice bursátil IPC .MXX y el peso MXN= también mostraron caídas pero mucho más moderadas, aunque la cotización "offshore" de la moneda llegó a bajar un 2 por ciento a primera hora ante un aumento de la aversión al riesgo por los temores sobre la política estadounidense.
Los mercados globales se negociaron muy volátiles al tiempo que Donald Trump criticaba el nombramiento de un abogado especial para que investigue posibles lazos entre Rusia y su campaña presidencial de 2016, una designación que a su juicio es parte de "la mayor caza de brujas" en su país. DE UN DÍA O INICIO DE CICLO NEGATIVO?
La conmoción política que rodea a la administración de Trump ha remecido a las finanzas internacionales y el exceso de volatilidad podría forzar a los inversores a replantear sus estrategias respecto a qué nivel de riesgo están dispuestos a enfrentar operadores latinoamericanos trataban de establecer si los factores políticos del jueves eran tan solo hechos puntuales en el escenario de altibajos que ya veían para 2017, o si, en cambio, marcarían el inicio de un ciclo de pérdidas, después de la estabilidad de los últimos meses en los activos de la región.
"La suma de estas noticias políticas, particularmente en Estados Unidos, sí puede estar mostrando el inicio de una tendencia (tanto en el mercado accionario como en la moneda), principalmente un (eventual proceso de) 'impeachment' de Trump", dijo Alejandro Cervantes, en Banorte-IXE, en Ciudad de México.
En Chile, las acciones .IPSA retrocedieron 1,55 por ciento a 4.778 puntos. Los pesos argentino, chileno y colombiano bajaron en línea con la renta variable. En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cayó 3,17 por ciento, a 20.977 unidades, siguiendo al vecino Brasil.
"La preocupación es que la situación de Temer se prolongue en el tiempo, acarreando una volatilidad no tolerable para cualquier cartera", dijo Juan Pablo Vera, administrador de fondos de Tavelli y Cía. en Buenos Aires. "Podemos entrar en un proceso de meses".
Los bancos centrales pusieron manos a la obra para ofrecer seguridad a los mercados. Mientras que el organismo monetario de México sorprendió con una subida de tasas imprevista en un encuentro programado su par brasileño vendió futuros de divisas para atender la creciente demanda de dólares. (reporte adicional de Sheky Espejo y Miguel Angel Gutiérrez en México, Walter Bianchi en Buenos Aires, Anu Bararia en Bangalore)