México, 20 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un caída del 2,49 % en su principal indicador, todavía arrastrado por la incertidumbre en los mercados por la pandemia del coronavirus y ante el anuncio del cierre parcial de las fronteras con Estados Unidos.
El especialista bursátil del grupo financiero Monex Roberto Solano explicó a Efe que los mercados internacionales siguieron con sesiones de "alta volatilidad" porque la crisis alrededor del COVID-19 "no ha presentado avances significativos" pese a las medidas de algunos bancos centrales.
"En Estados Unidos hay un entorno de preocupación por el cierre de fronteras con México", detalló Solano, quien destacó la atención de los parqués a un posible anuncio este fin de semana sobre más pormenores de esta medida, que de momento contempla el freno de viajes turísticos o recreativos a partir de este sábado.
En clave mexicana, el experto lamentó otro cierre negativo, motivado también por el asunto fronterizo y por la pandemia del COVID-19, y dijo que los niveles actuales "no se habían observado en los últimos tres años".
Según Solano, la decisión del Banco de México de rebajar la tasa de interés del 7 al 6,5 % llegó demasiado cerca del cierre como para tener un efecto en la sesión de este viernes.
El peso mexicano se apreció frente al dólar en el mercado interbancario por primera vez en la semana y tras acumular cuatro jornadas de mínimos históricos, hasta intercambiarse en 24,25 unidades por billete verde.
Este ligero respiro supuso que el peso ganó un 0,70 % respecto al cierre de este jueves, cuando se registró un valor de 24,42 unidades por divisa estadounidense.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 34.269,51 unidades con una pérdida del 2,49 %, que representó un total de 874,12 puntos menos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 960,7 millones de títulos por un importe de 32.812 millones de pesos (unos 1.350 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 510 emisoras, de las cuales 225 cerraron con precios al alza, 272 tuvieron pérdidas y 13 más cerraron sin cambio.
Las mayores variaciones al alza fueron para la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) del 13,3 %,la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) del 12,6 % y la distribuidora de medicamentos Genomma Lab (MX:LABB) Internacional (LAB B) del 8,86 %.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la empresa constructora Aleatica (ALEATIC) del 24,39 %, para el banco de inversión Regional (R A) del 14,53 % y para grupo financiero Banco Regional (R A) del 14,53 %.
En la jornada, todos los sectores perdieron encabezados por el financiero, que bajó el 6,27 %, seguido por el de consumo frecuente, con pérdida del 2 %, el de materiales, con caída del 1,83 % y el industrial con pérdida del 0,14 %.