CARACAS, 20 mar (Reuters) - El presidente Nicolás Maduro dijo el viernes que Rusia prevé entregar un donativo para enfrentar la pandemia del coronavirus en Venezuela que cumple su quinto día de cuarentena, en un intento de frenar el número de infectados.
El país petrolero en colapso económico y con un débil sistema sanitario registra un total de 42 casos del virus, según la última cifra oficial dada a conocer el jueves. El gobierno no reportó nuevos infectados el viernes.
"Rusia también nos ha anunciado una importante donación de ayuda humanitaria especial que debe llegar al país la próxima semana. Se pone Rusia al frente también. El apoyo con equipos médicos, kits, etc, etc", dijo Maduro en una llamada telefónica a una reunión dirigida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, de evaluación sobre el tema en el país.
El mandatario agregó que Cuba también planea enviar 130 médicos cubanos para incorporarse al sistema sanitario de la capital, Caracas.
El gobierno anunció el jueves que China envió unos 4.000 kits para hacer pruebas a unas 300.000 personas, mientras que el sábado iniciará en todo el país "un proceso de diagnóstico intensivo" entre la población. lunes comenzó una cuarentena en Caracas, que luego se extendió a los 23 estados del país petrolero, que incluyó la restricción de tránsito por algunas calles, paseos peatonales y parques, de acuerdo con testigos Reuters. Las únicas actividades laborales permitidas son las esenciales, como salud, alimentos, servicios públicos, entre otros.
Críticos del gobierno y médicos han alertado que los hospitales no están en condiciones de atender pacientes por fallas de servicios, equipos y medicinas. (Reporte de Deisy Buitrago)