CIUDAD DE MÉXICO, 30 mayo (Reuters) - El banco central de México hizo esta semana un último esfuerzo para convencer a bancos e intermediarios locales que firmen un código de conducta para el mercado de cambios, que busca frenar prácticas abusivas como la colusión.
El jueves vence el plazo para que los participantes se adhieran al código si quieren hacer negocios con el banco central, dijo el jefe de la entidad, Alejandro Díaz de León, durante una presentación el lunes a bancos y casas de bolsa organizada por Thomson Reuters y el banco central.
En una entrevista con Reuters posterior a la charla, Díaz de León no quiso decir cuántas empresas habían firmado el código hasta el momento. y esperamos que tengamos una participación muy nutrida", dijo el funcionario a Reuters. "Yo creo que si bien puede implicar trabajo y esfuerzo (...) es una tendencia global de la cual no podemos desligarnos", agregó.
A fines del año pasado, los bancos que operan como formadores en el mercado de dinero fueron llamados por el banco central y la Secretaría de Hacienda a firmar un código similar, luego de que la autoridad antimonopolios inició una investigación por colusión en el mercado de bonos mexicano.
Díaz de León no quiso hacer comentarios sobre la investigación, que todavía está en curso, pero agregó que el banco central y la Secretaría de Hacienda trabajaban en el código, que será indispensable para participar en las subastas del banco central.
"Para nosotros lo que es muy importante es reforzar los elementos de integridad del mercado y que dan confianza a inversionistas tanto locales como extranjeros", comentó.
"El código de conducta en el mercado de renta fija y dinero precisamente contribuye en esa dirección en dar un paso de certidumbre de que es un mercado líquido, profundo y con buenas prácticas", añadió. (Reporte de Michael O'Boyle y Ana Isabel Martinez. Traducido por Noé Torres Editado por Javier López de Lérida)