Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados no se recuperan del golpe a las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicadas ayer miércoles.
“Sigue la lluvia de evidencias que demuestra que la vuelta en V es una fantasía de los mercados. Ayer Evans lo volvió a dejar claro, Lane del BCE y el propio FMI con sus previsiones”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Todo ello, en un momento que los casos de coronavirus siguen extendiéndose por todo el mundo. Ayer, EE.UU. registró el segundo número más alto de nuevos contagios desde que empezó la pandemia.
“Las últimas cifras de contagios a nivel global continúan mostrando que la pandemia sigue lejos de estar controlada a nivel global y el propio director general de la OMS, Tedros Adhanom, advertía sobre esta tendencia; llegando a pronosticar que la cifra de casos de coronavirus alcanzará la próxima semana los 10 millones de personas infectadas en todo el mundo, desde los actuales 9.3 millones”, advierten en Banca March.
“Ante esta situación, los inversores temen que las autoridades, como ya están comenzando a hacer, retrasen sus planes de reapertura de sus economías o, incluso, den marcha atrás en los mismos. Todo ello tendrá sin duda -ya lo empieza a tener en algunos estados de EE.UU.- un impacto muy negativo en la incipiente recuperación económica, que será más lenta de lo en principio esperado, pudiéndose ya descartar con casi toda seguridad la recuperación en V que parecía venían descontando las bolsas occidentales”, explican en Link Securities.
“Entendemos que este tipo de correcciones puntuales se van a seguir produciendo de forma periódica y que pueden ofrecer, en función de su profundidad, interesantes oportunidades de entrada en algunos valores que a precios actuales cotizan a múltiplos algo exigentes. En este sentido, señalar que creemos que la ingente liquidez inyectada en el sistema por bancos centrales y gobiernos hace poco probable que las mencionadas correcciones vayan a ser demasiado pronunciadas”, añaden estos analistas.
Para Cárpatos, “la gran clave es: ¿Se puede afirmar que el mercado ha dejado de subir a lo loco por la burbuja sin fin del Nasdaq, por sus películas sobre la recuperación, por la lluvia de ayudas? De momento nadie puede afirmar eso, que vuelvan esas subidas totalmente desconectadas de la realidad. El S&P 500 está técnicamente en momentos decisivos, justo encima de la media de 200 en gráfico de 4 horas y muy cerca de la media de 200 en gráfico diario”, concluye.