Por Ismael de la Cruz
Investing.com - Se presenta un 2023 que podría seguir siendo interesante para los bancos europeos en general y los españoles en particular.
Y es que el Banco Central Europeo continuará subiendo los tipos de interés. Algunos miembros han reconocido que las subidas no han llegado a su final, aunque otra cosa es que desde ahora pudiéramos asistir a incrementos de 25 y no de 50 puntos básicos. La idea podría ser que en febrero asistamos a la última subida de 50 puntos y en marzo se reduzca a 25 puntos básicos.
Y tengamos también en cuenta que los bancos del Viejo Continente todavía no reflejan en sus cuentas las últimas subidas de tipos de interés.
Además, el Euribor sigue escalando y se prevé que todo el 2023 siga esta tónica ascendente.
Todo ello se traduce en que la banca española seguirá viendo cómo sus ingresos aumentan sustancialmente, así como sus márgenes, siendo tal vez los bancos “locales” los que más tajada saquen frente a los bancos con mayor peso de ingresos en el exterior.
Y no menos importante, el nivel de morosidad seguirá controlado a lo largo del ejercicio.
En el siguiente gráfico podemos ver el índice bancario del Ibex 35 y cómo formó suelo el pasado mes de julio y subiendo desde entonces con inusitada fuerza. Tanto la salida por arriba del canal alcista como la superación de la resistencia, ambos hechos este mismo mes de enero, han supuesto señales alcistas.
Vamos a ver a continuación qué resultados podemos esperar de los principales bancos españoles y un apunte de sus respectivos dividendos. Para ello utilizaremos la herramienta profesional InvestingPro.
BBVA (BME:BBVA)
La primera semana del mes de febrero, el 1 de febrero, presenta sus resultados del cuarto trimestre y podríamos ver un incremento de su beneficio neto del 30% y un incremento del margen de intereses del 39% (5.500 millones de euros) y un aumento del beneficio neto atribuido del 32% (1.760 millones de euros).
A destacar que cada 100 puntos de subida de tipos de interés, supone un aumento del 15-18% de su margen.
La rentabilidad por dividendo es de un +7,34%. Los accionistas están de enhorabuena, de hecho la entidad distribuyó el mayor dividendo en efectivo de la última década (0,31 euros por título) con un pay out del 45-50%. Pero lo mejor es que este año se espera que el dividendo aumente más todavía.
En su segundo intento logró superar el rango del canal ascendente (a primeros de enero), activando un nuevo signo de fortaleza.
Banco Santander (BME:SAN)
La entidad bancaria española presentará sus resultados en la primera semana de febrero, el 2 de febrero. El beneficio del cuarto trimestre subiría un 6% a 2.410 millones de euros y el margen de intereses hasta los 11.110 millones de euros.
Respecto a su dividendo, se espera una rentabilidad por dividendo para 2023 de +5,63%. Su pay out es del 40% (la mitad de ese pay out en efectivo y la otra mitad mediante recompra de acciones). Esto haría un total de 4740 millones de euros a repartir.
A primeros de enero logró salir del canal alcista y se dirige a su resistencia de 3,25 euros.
Logró salir del rango de su canal alcista ello activó señal de fortaleza alcista, camino libre a su siguiente resistencia.
Bankinter (BME:BKT)
Abre los resultados de las compañías del Ibex 35 y lo hace hoy jueves 19 de enero. En el cuarto trimestre, el beneficio neto podría subir a 122 millones de euros, lo que supondría un crecimiento interanual del +48% desde los 82 millones del mismo periodo del año anterior.
En principio es una de las entidades bancarias del Ibex que más se beneficia del incremento de tipos de interés.
La rentabilidad de su dividendo a 12 meses es de un 5,24%.
Cotiza “más caro” que el resto de la banca española. Su PER es de 10,83.
El gráfico lo dice todo. Se encuentra en una gran resistencia que de momento no pudo superar las veces anteriores (2000, 2007, 2018 y 2023). Romperla con apoyo de volumen sería todo un espaldarazo para ir en busca de los 8 euros a medio plazo.
CaixaBank (BME:CABK)
La entidad bancaria presentará sus resultados en la primera semana de febrero, el 3 de febrero.
Se espera un incremento de su beneficio neto en el cuarto trimestre de un 36% hasta los 580-582 millones de euros y una subida del margen de intereses hasta los 1890 millones de euros.
Se espera que reparta 22 céntimos en un único pago.
Su escalada dentro del rango ascendente es impecable y se dispone a intentar romperlo por arriba.
Banco Sabadell (BME:SABE)
Presentará sus cuentas el próximo 26 de enero. Podría verse un beneficio neto en el cuarto trimestre de 66 millones de euros.
Presenta un PER de 19,68 que le coloca como el banco “más caro” por encima de Bankinter.
La rentabilidad de su dividendo a 12 meses es del 4,30%.