Las empresas europeas anunciaron un aumento significativo de las recompras de acciones, por un total de 38.000 millones de euros en mayo. Esta cifra, sin embargo, sigue siendo inferior a la media mensual desde 2017, según los analistas de Barclays (LON:BARC).
En los últimos tres meses, los sectores con la actividad de recompra más notable fueron Finanzas, Energía y Bienes de Consumo no esenciales. La actividad de recompra de estos sectores fue entre 1,5 y 2 veces superior a la media del tercer trimestre. Sin embargo, sólo los sectores de Finanzas y Bienes de consumo no esenciales registraron un aumento de los anuncios de recompra en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Barclays predice que el número de nuevos anuncios de recompra de acciones probablemente disminuirá en los próximos meses. Esta expectativa se basa en la tendencia de menores volúmenes de anuncios durante los meses de verano desde 2017.
En mayo, las empresas cotizadas en el índice STOXX 600 completaron 23.400 millones de euros en recompras de acciones, la mayor cantidad desde 2017. Los sectores de Finanzas y Energía lideraron estas recompras, aunque sus totales fueron inferiores a los del año anterior. Los sectores de Bienes de Consumo Básico y Bienes de Consumo no Esencial vieron un aumento en las recompras completadas, superando la media del tercer trimestre más alto.
La investigación de Barclays indica que las recompras en mayo constituyeron el 1,7% del volumen total de negociación de valores, cifra superior a la media tras la pandemia del COVID-19. Las recompras de las empresas del sector energético representaron el 5,2% de su volumen total de acciones negociadas. Los sectores de Finanzas, Bienes de consumo básicos y Bienes de consumo no esenciales también experimentaron importantes volúmenes de recompra.
Los sectores de Servicios Públicos, Materiales e Industrial son los que tienen pendientes los mayores programas de recompra de acciones. Por el contrario, los sectores de Bienes de Consumo Básico, Tecnología y Finanzas han finalizado entre el 30% y el 40% de sus recompras previstas. La estrategia de inversión centrada en empresas con alta rentabilidad por recompra de acciones ha perdido popularidad recientemente, pero sigue funcionando mejor que la estrategia centrada en empresas con alta rentabilidad por dividendos.
En Europa, los sectores de Energía, Banca y Seguros son los que más efectivo han devuelto a los accionistas, mientras que los sectores de Semiconductores, Equipos Médicos y Farmacéutico son los que menos. En cuanto a regiones concretas, el índice OBX de Noruega, el índice PSI20 de Portugal, el índice FTSE 100 del Reino Unido y el índice IBEX de España han proporcionado a los accionistas las mayores rentabilidades y rendimientos por recompra de acciones durante el pasado año.
Este artículo ha sido generado y traducido con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.