Infosel, agosto. 23.- La bolsa frenaba su mejor rally en siete meses luego que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China alcanzaron un nuevo nivel.
Beijing dijo que aplicaría nuevos aranceles sobre otros bienes estadounidenses equivalentes a 75 mil millones de dólares, incluidos los automóviles, con las taritas oscilando entre 5 y 10%, a implementarse en dos fases, la primera en septiembre y la segunda a partir del 15 de diciembre.
Así, el índice S&P/BMV IPC caía 0.61% a 39 mil 896 puntos. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 819.88 puntos, o una caída de 0.45%.
Pese a la caída del intradía, el referente de la BMV y Biva subían más de 1%, cada una, en la última semana.
Ayer la bolsa cerró por segundo día por encima del psicológico de las 40 mil unidades, per0 el recelo provocado por la discordia comercial entre las dos mayores economías del mundo vuelve hacer temblar a los mercados, en especial a los emergentes, como México, pues son más sensibles al exterior.
"Los mercados financieros reaccionaron de forma inmediata a la noticia, observándose depreciaciones para la mayoría de las divisas, en particular las de economías emergentes con una fuerte relación comercial con China", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.