Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - La bolsa brasileña subió el miércoles y cerró en máximos de más de un año, ganando impulso en la segunda parte de la sesión gracias al avance de las acciones de bancos y de la minera Vale, que contrarrestaron el retroceso de los títulos de Petrobras (NYSE:PBR).
* El índice Bovespa de la bolsa paulista .BVSP avanzó un 0,63 por ciento, a 54.598 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 25 de mayo del 2015, tras haber caído durante la jornada casi un 1 por ciento.
* Los analistas del mercado no señalaron un factor específico para la ganancia del Bovespa, pero citaron las expectativas de nuevos estímulos económicos en Reino Unido y Japón y señales positivas de la economía de Estados Unidos que siguen alimentando el apetito por el riesgo.
* A nivel local, el foco se centró en la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados para reemplazar a Eduardo Cunha, quien renunció en medio de diversas denuncias de corrupción. La votación se realizaría el miércoles por la noche.
* En el sector bancario, las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA subieron un 2,06 por ciento y las de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA ganaron un 2,22 por ciento.
* Los títulos de JBS JBSS3.SA , en tanto, escalaron un 4,6 por ciento y registraron el mejor desempeño dentro del Bovespa. El martes, BTG Pactual dijo que mantenía la recomendación de "comprar" para los papeles de la compañía de alimentos.
* Los papeles ordinarios de Vale VALE3.SA ganaron un 0,73 por ciento, mientras que los preferenciales VALE5.SA subieron un 1,43 por ciento.
* Sin embargo, las acciones ordinarias de Petrobras PETR3.SA retrocedieron un 2,26 por ciento y las preferenciales PETR4.SA perdieron un 0,19 por ciento, afectadas por la caída de los precios del petróleo y porque Barclays (LON:BARC) rebajó las recomendaciones del valor.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY avanzó un 0,71 por ciento, a 3,2745 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)