SÃO PAULO, 18 ago (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes a media sesión tras caer casi un 1 por ciento en la víspera, impulsado por los títulos de Petrobras (NYSE:PBR) tras la renovación de medidas que garantizan beneficios tributarios para el sector petrolero.
* A las 1615 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo .BVSP subía un 1,12 por ciento, a 68.736,24 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se apreciaba un 0,77 por ciento a 3,1542 unidades por dólar.
* Pese al tono positivo, los inversores mantenían cierta cautela ante el escenario externo, convulsionado por un ataque terrorista en Barcelona, y la inquietud respecto a la capacidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de avanzar en su agenda económica.
* A nivel local, la atención sigue puesta en las negociaciones del Ejecutivo con el Congreso para avanzar en la agenda de reformas.
* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras PETR4.SA escalaban un 3,98 por ciento, en reacción a medidas de beneficios fiscales para el sector petrolero.
* Los papeles de la siderúrgica Usiminas USIM5.SA subían un 2,68 por ciento, tras la publicación en el diario Valor Econômico de que la compañía va a aumentar los precios de su línea de productos un 13,1 por ciento a partir del 1 de septiembre.
* Los papeles del gigante minero Vale VALE3.SA ganaban un 2,12 por ciento, en línea con el movimiento de los precios del mineral de hierro en China, donde el contrato más negociado se disparó un 6,6 por ciento en la sesión.
* Los títulos de Kroton KROT3.SA perdían un 1,35 por ciento y figuraban entre los de peor desempeño del Bovespa, en un movimiento de ajuste después de acumular un alza de 21,64 por ciento en las nueve sesiones previas. (Reporte de Flavia Bohone; editado en español por Patricio Abusleme)