Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 17 jul (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cayó un 0,3 por ciento el lunes tras as alzas recientes que abrieron espacio para ajustes, mientras que las acciones de Braskem subieron con fuerza por una mejora en la recomendación de Morgan Stanley (NYSE:MS).
* El índice referencial Bovespa .BVSP retrocedió un 0,34 por ciento y cerró a 65.212 puntos, tras avanzar todos los días de la semana pasada y acumular un alza del 5 por ciento en ese lapso. El volumen financiero de la jornada fue de 8.890 millones de reales.
* Los inversores esperan que el escenario político local esté más calmado debido al receso del Congreso, aunque el mercado sigue atento a eventuales novedades de la fuerte crisis política que atraviesa la principal economía latinoamericana.
* A nivel internacional, datos sólidos de la economía china ayudaron a que los inversores apuesten a activos de mayor riesgo. La economía del gigante asiático creció un 6,9 por ciento en el segundo trimestre frente a igual período del 2016, por encima de lo esperado. Los papeles de Braskem BRKM5.SA treparon un 5,2 por ciento, liderando las ganancias del Bovespa, luego de que Morgan Stanley elevó el precio meta de las acciones a 46 reales desde 40 reales y mejoró la recomendación a "comprar".
* Los títulos de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA perdieron un 1,23 por ciento, en una sesión de debilidad en los precios internacionales del crudo. En cambio, las acciones del gigante minero Vale VALE5.SA subieron un 0,43 por ciento, en línea con alzas de los futuros del mineral de hierro en China.
* Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA perdieron un 0,96 por ciento y las de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA cayeron un 0,67 por ciento, lo que presionó al Bovespa debido al peso de estas empresas en la composición del índice.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,11 por ciento a 3,1814 unidades por dólar. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)