(Actualiza con cotizaciones al cierre del mercado)
Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 11 mar (Reuters) - La bolsa brasileña comenzó la semana con fuertes ganancias, impulsada por el sesgo positivo en los mercados bursátiles externos y las expectativas de avances en la reforma a las pensiones.
* El índice referencial Bovespa .BVSP escaló un 2,79 por ciento a 98.026,62 puntos, en su mayor nivel de cierre desde el 5 de febrero. El volumen de negocios sumó 14.600 millones de reales.
* A nivel local el ánimo fue respaldado tras los comentarios del presidente Jair Bolsonaro defendiendo la reforma, además de señales del ministro de Economía, Paulo Guedes, de una pauta positiva, según una entrevista publicada el domingo por Estadão.
* En los últimos días, el escepticismo ante la titubeante articulación política sobre la reforma hicieron que el Bovespa descendiera por debajo de los 94.000 puntos, pero el desempeño de la sesión del lunes revirtió las pérdidas de marzo y el índice regresó a las 98.000 unidades.
* En Wall Street, la sesión del lunes puso fin a una racha de cinco jornadas consecutivas de pérdidas, con las acciones tecnológicas entre los principales respaldos.
* Las acciones preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA escalaron un 4,05 por ciento, en medio del alza de los precios del petróleo a nivel internacional y del plan de la firma de reducir 8.100 millones de dólares de sus costos operacionales entre 2019 y 2023.
* Los títulos preferenciales de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA ganaron un 4,06 por ciento y los de Itaú Unibanco ITUB4.SA avanzaron un 3,27 por ciento. El sector bancario tiene un fuerte peso en la composición del Bovespa.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY se apreció un 0,73 por ciento a 3,8418 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Manuel Farías)