Por Saikat Chatterjee
HONG KONG, 4 mayo (Reuters) - Las bolsas de Asia rebotaban el lunes de los mínimos de la sesión luego de que una débil lectura de la actividad fabril en China reforzó la visión de que Pekín desplegará nuevas medidas para apoyar a la segunda mayor economía del mundo.
Los datos débiles de China vienen tras una serie de noticias económicas decepcionantes en las últimas semanas que ha obligado a Pekín a lanzar una variedad de medidas de apoyo, incluyendo estímulos a los préstamos bancarios y pagos iniciales más bajos para los compradores de propiedades.
El Índice de Gerentes de Compras de HSBC/Markit (PMI) reveló que la actividad fabril en China se contrajo en abril a su ritmo más acelerado en un año, al debilitarse la demanda en medio de persistentes presiones inflacionarias.
"El PMI indica que pueden ser necesarias más medidas de estímulo para asegurar que la economía no se ralentice desde la tasa de crecimiento anual del 7 por ciento vista en el primer trimestre", dijo Annabel Fiddes, economista de Markit.
Estrategas de UBS (SIX:UBSN) esperan que Pekín acelere la inversión en infraestructura y recorte las tasas de interés de referencia de nuevo en el próximo par de meses.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC cayó después del reporte del PMI, pero rápidamente borró las pérdidas y subía un 0,5 por ciento en momentos en que los inversores apuestan a una relajación adicional de la política monetaria.
El rebote en los mercados de China impulsaba al referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS a sumar un 0,89 por ciento. El principal índice de Australia .AXJO subía levemente y el referencial surcoreano KOSPI .KS11 ganaba un 0,4 por ciento.
El volumen de negocios era débil por un feriado en los mercados japoneses, que estarán cerrados del lunes al miércoles.
Los inversores se movían con cuidado antes de una serie de eventos esta semana, incluyendo unas elecciones en el Reino Unido el jueves. Las últimas encuestas muestran que ninguno de los grandes partidos probablemente conseguirá una clara mayoría de los escaños.
Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos serán publicadas el viernes, y podría indicar si la mayor economía del mundo está exhibiendo un mejor desempeño en el segundo trimestre después de que el crecimiento casi se estancó a principios de año.
El viernes en Wall Street, el Dow Jones .DJI subió un 1,03 por ciento, mientras que el S&P 500 .SPX ganó un 1,09 por ciento y el Nasdaq .IXIC avanzó un 1,29 por ciento.
El euro EUR= se movía en torno a 1,1194 dólares en Asia el lunes.
El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía por encima de unos mínimos en dos meses frente a 95,24.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 se afirmaba a 66,43 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban tres centavos, a 59,12 dólares el barril. (Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)