por Francisco Delgado Castillo
Infosel, junio. 24.- Cemex (MX:CEMEXCPO), una de las productoras de materiales para la construcción más grandes del mundo, actualizó sus objetivos de desempeño y recuperación de grado de inversión para hacerlos más ambiciosos, ante los positivos resultados recientes.
La compañía pasó de esperar un margen de flujo operativo de al menos 20% para 2023 a mantenerlo en ese nivel luego de haberlo logrado este año; además el objetivo de apalancamiento, que era de 3.0 veces para 2023, pasó a ser directamente el conseguir el grado de inversión, pues la meta será conseguida en el segundo trimestre de este año.
De igual manera, en el apartado de inversiones y desinversiones estratégicas, la compañía cambió el enfoque de crecimiento por uno de proyectos complementarios y mejora de rentabilidad; en tanto que aumentó su objetivo de reducción de emisiones netas de dióxido de carbono para 2030.
La actualización sucede como consecuencia de las últimas cifras de Cemex, que en los nueve meses que finalizaron en marzo logró aumentar 7% sus ventas, 18% su flujo de operación, dos puntos porcentuales su margen de flujo y reducir 1.4 veces su apalancamiento, pese a atravesar la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
La compañía incluso actualizó su guía de generación de flujo operativo para 2021 de dos mil 900 a tres mil 100 millones de dólares, en tanto que espera que ese rubro aumente a ritmo de doble dígito para 2022.
Por su parte, el apalancamiento, o la relación entre la deuda y el flujo de operación anualizado de la cementera, podría alcanzar un rango de entre 2 y 2.2 veces tan pronto como el próximo año.
CEMEX (NYSE:CX)