Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cisne negro en la banca: ¿Hora de recoger beneficios? Ojo a este experto

Publicado 28.04.2023, 01:00 a.m
Actualizado 28.04.2023, 01:00 a.m
© Reuters.
Investing.com - El inesperado golpe del sector bancario en marzo, hecho improbable conocido como 'cisne negro', ha cambiado las tornas de las perspectivas macroeconómicas y de mercado para este segundo trimestre.
Pero, ¿cómo es posible que un gran banco suizo haya quebrado? ¿Puede desencadenar la próxima crisis financiera?
Lo explica Juan José del Valle, analista de Activotrade, en el informe de perspectivas del segundo trimestre de la agencia de valores.
Para Del Valle, el origen del problema se encuentra de nuevo en la deuda emitida por países que durante los últimos 15 años ha mantenido los tipos de interés reales negativos, financiando distintos países que han emitido deuda con rentabilidades negativas.
"El colofón para los bancos fue tener balances inflados con títulos de esta deuda gubernamental, que en la mayor parte de los casos les servía para adquirir financiación de los Bancos Centrales al utilizar esta deuda como colateral. Pero nadie se esperaba lo que ocurrió en 2022. Que las tasas de inflación alcanzasen esas cotas tan altas y que se produjera la mayor subida de tipos de interés en un periodo de tiempo tan corto”, explica.
"El resultado fue, en el caso de Silicon Valley Bank, que ante una cierta retirada de depósitos por parte de sus acreedores, que en la mayor parte de los casos eran private equity o con alta exposición al sector tecnológico, tuvieran que vender estos títulos de deuda antes del vencimiento lo que hizo contabilizar grandes pérdidas latentes por la subida de tipos. Pero, el problema se trasladó a Europa. Y el próximo en caer fue Credit Suisse (SIX:CSGN), y no menos importante, ante una fuga masiva de depósitos durante los últimos trimestres (casi 40% en el último trimestre de 2022)”, añade.
Sobre Credit Suisse, Juan José Del Valle recuerda que los problemas vienen de lejos. Y recuerda también que la mayor parte del pasivo de un banco son los depósitos mientras que buena parte del activo son los préstamos ofrecidos. "Si se rompe la base o confianza sobre un determinado banco y desaparecen los pasivos o depósitos de la entidad, el desajuste en el balance del banco está más que asegurado, sea el banco que sea e independientemente de los “buenos” ratios de capital que manejase con anterioridad y del equipo gestor del mismo”, afirma el analista.
Sin embargo, independientemente de esto, creen desde Activotrade que, a pesar de la caída del sector financiero en el segundo trimestre, no existe riesgo de que se propague y se pueda convertir en algo sistémico durante los próximos trimestres, por lo menos en lo que queda de año.

Consecuencias en el mercado

Para del Valle, "Sorprendentemente para todos, en contra de lo que pudiéramos pensar y tras lo acontecido en el sector bancario, ha sido un primer trimestre muy bueno para todos los activos de riesgo en líneas generales, ya sea renta variable, renta fija u otros alternativos como las criptomonedas. De hecho, ha sido el mejor trimestre del Nasdaq 100 en la última década (20%) favorecido por un repunte muy fuerte de las tecnológicas y ha habido una caída generalizada en las rentabilidades de deuda desde principios de año, a pesar, de las subidas de tipos que se han venido produciendo durante el primer trimestre, en la mayor parte de los casos de los Bancos Centrales."
En cuanto a sectores, destaca como principal ganador al sector tecnológico mientras que los principales perjudicados han sido el sector financiero, energía o salud en Estados Unidos.
Sin embargo en España, según el observatorio de compañías operadas por los inversores en Activotrade, más de la mitad han sido entidades financieras españolas (como BBVA (BME:BBVA), Sabadell (BME:SABE) o Bankinter (BME:BKT)). Además, 8 de las 10 compañías más operadas han sido españolas mientras que las otras han estado relacionadas con tecnología o consumo discrecional como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Tesla (NASDAQ:TSLA), las cuales acumulan una subida de más del 20% y 50% respectivamente a cierre del primer trimestre de ese año.

Perspectivas de mercados para el segundo trimestre

El equipo de análisis de la agencia de valores Activotrade mantiene su perfil de riesgo conservador, a pesar del tono complaciente de mercado, ya que, en palabras de del Valle "a priori la economía tarde o temprano tenderá a enfriarse por el impacto de la subida de costes financieros e inflación durante los últimos meses.”
En este sentido, proponen algunas ideas de cara al segundo trimestre en cuanto a sectores o compañías:
- En cuanto al sector bancario/inmobiliario, creen que, si el inversor tuviera acciones de bancos comprados antes del inicio del año, puede ser buen momento para infraponderar o vender parte de las posiciones. Por otro lado y de manera específica, si el inversor no estuviera expuesto con anterioridad, el problema específico de la banca en marzo, ha generado buenas oportunidades en la banca mediana como Bankinter o CaixaBank (BME:CABK). Por el lado del sector inmobiliario, no descartan un mayor impacto negativo en el corto plazo, pero ven interesante para el largo plazo, a precios de mercado, tener exposición al sector. Grandes actores dentro del mismo en Europa pueden ser Vonovia (ETR:VNAn), Unibail, Merlin (BME:MRL) Properies o Colonial (BME:COL).
- Mantener: sector lujo en Francia o con exposición a China (LVMH (EPA:LVMH), Hermes (EPA:HRMS)), utilities ( Iberdrola (BME:IBE), Vestas (CSE:VWS)) o consumo básico (Hormel Foods, PepsiCo (NASDAQ:PEP), Mondelez (NASDAQ:MDLZ), Danone (EPA:DANO)).
- Sector petrolero: sobreponderar tras la caída del mes de marzo (algunos ejemplos como Repsol (BME:REP), Exxon (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX), ConocoPhilips o Galp (ELI:GALP)) e infraponderar compañías mineras de oro que se tienen en cartera desde comienzos de año aprovechando la subida que ha tenido el oro de aproximadamente el 8% durante el primer trimestre.
- Sector tecnológico o exposición a China: tener algo en cartera aprovechando el rebote y siendo consciente de la fuerte reestructuración que está habiendo en el sector en términos de coste y menos tipos de interés durante los próximos trimestres. También les parece interesante el sector específico de e-commerce en China debido al descuento de este año y apoyado por la reapertura de China (como Alibaba (NYSE:BABA), JD.com (NASDAQ:JD) o Meituan) o en este mismo sentido fabricantes de vehículos eléctricos en Asia similar a Tesla en EE.UU. (algunos ejemplos son NIO (NYSE:NIO), BYD o Xpeng (NYSE:XPEV)).
- Sector defensa: apoyan la exposición dentro de este sector a empresas armamentísticas como Lockheed Martin (NYSE:LMT) o Dassault (EPA:AM) Aviation en Francia, mercado que precisamente se encuentra actualmente con una mayor fortaleza comparativa que el resto del mercado y cuyo índice CAC 40 se encuentra prácticamente en zonas de máximos históricos, lo que lo convierte, bajo el punto de vista de Activotrade, en un mercado clave y destino de una mayor cuantía de flujos durante las próximas semanas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.