MADRID, 18 nov (Reuters) - El Ibex-35 ampliaba las caídas a media sesión del viernes, siguiendo la tendencia de otras plazas europeas, ante la debilidad de los valores bancarios y mineros, en una jornada sin grandes referencias económicas que podría ser volátil por el vencimiento de futuros.
Los grandes valores eran los principales lastres del selectivo, sobre todo los dos grandes bancos BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC , que bajaban un 2 y un 1,8 por ciento, respectivamente, mientras Telefónica TEF.MC cedía otro dos por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió la actual regulación bancaria, ante las crecientes preocupaciones de que la nueva administración estadounidense pueda flexibilizar la normativa, pero no dio pistas sobre futuras decisiones de política monetaria, mientras en Estados Unidos la Reserva Federal parece estar más cerca de subir los tipos de interés. jueves, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dijo que el precio del dinero podría subir "relativamente pronto" ante las mayores expectativas de inflación (el IPC subió al mayor ritmo en seis meses en octubre) y crecimiento. ID:nL8N1DI4IF las 12.41, el Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,12 por ciento a 8.619 puntos tras subir casi un uno por ciento el jueves, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cedía un 0,44 por ciento.
En el sector eléctrico -que ha sufrido una salida de inversores desde el resultado de las elecciones estadounidenses hacia otros sectores como el constructor - Gas Natural GAS.MC e Iberdrola IBE.MC caían un 1,7 y 1,3 por ciento, respectivamente.
Apenas unos pocos valores cotizaban a contracorriente, encabezados por Técnicas Reunidas TRE.MC que despuntaba un 1,2 por ciento y Meliá Hoteles MEL.MC , con un avance del 0,6 por ciento.
Fuera del Ibex, el grupo de viajes online Edreams EDRE.MC subía casi un 6,6 por ciento tras reiterar sus previsiones anuales después de duplicar beneficios en el primer semestre fiscal. TLGO.MC , que acumula en lo que va de año un descenso del 32 por ciento, se disparaba un 8 por ciento. El grupo de seguros británico Aviva AV.L declaró una participación del 3 por ciento en el grupo esta semana, según los registros de la CNMV.
Lar España LAR.MC recogía beneficios (-0,1 por ciento) tras sumar el 9 por ciento la víspera después de comunicar que Pimco tiene interés en ampliar su participación en la socimi, aunque no hasta el punto que le obligue a lanzar una opa.