MADRID, 2 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español se contagiaba el lunes a mediodía de las alzas de otros mercados de la zona euro y atacaba los 9.400 puntos en la primera sesión de 2017, marcada por los festivos en gran parte de las grandes plazas financieras.
Con los principales mercados de Asia cerrados por Año Nuevo, junto con Reino Unido y Estados Unidos, las compras se imponían en Madrid en medio de un volumen de cotización limitado, impulsadas por unos buenos datos del sector manufacturero en España y en la zona euro. año 2017 estará marcado por una elevada volatilidad, resultado de las numerosas citas políticas en Europa, que generarán interesantes oportunidades de inversión a lo largo del año", dijeron analistas de la casa de valores Renta 4 (MC:RTA4) en su nota diaria.
Estos observadores señalan las elecciones en varios países europeos en 2017 (Alemania, Francia, Holanda, posible adelanto electoral en Italia), así como la incertidumbre por las políticas económicas del nuevo presidente de EEUU, y el impacto final del Brexit.
El índice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 .STOXX subía a media sesión medio punto, hasta su nivel más alto desde diciembre de 2015, con el italiano FTSE MIB .FTMIB destacando como el mejor de la eurozona con alzas de un 1,3 por ciento, hasta su nivel más alto desde enero del año pasado.
Tras cerrar 2016 con una caída anual del 2 por ciento, el Ibex-35 .IBEX dejaba atrás las bajadas iniciales y subía a las 12:00 horas un 0,49 por ciento a 9.397,9 puntos.
Al frente de la tabla se situaba el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC , que rozaba una subida del 2,5 por ciento tras haber sido el segundo peor valor del Ibex en 2016 (-38%) en un contexto de encarecimiento del precio del crudo, después de Popular POP.MC (-66%), que trata de limpiar su balance del lastre inmobiliario.
El banco también estrenaba el año con subidas, de un 1,3 por ciento.
El resto del sector financiero también contribuía a las alzas del Ibex, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC superando sus descensos iniciales y ganando un 0,2 y un 0,5 por ciento, respectivamente.
Otros valores que destacaban en el selectivo eran ACS ACS.MC y DIA DIDA.MC , con avances de un 1,8 por ciento, mientras que Merlin MRL.MC ganaba un 1,3 por ciento tras anunciar la venta de una cartera de hoteles por 535 millones de euros. los pesos pesados del mercado, Inditex ITX.MC ganaba un 0,3 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC y Repsol REP.MC subían un 0,1 por ciento.
Las excepciones bajistas las protagonizaban Técnicas Reunidas TRE.MC y Endesa ELE.MC , que se dejaban un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente.
El mercado de deuda también empezó el año de forma sólida, con una caída en la rentabilidad de los bonos a diez años italiano IT10YT=TWEB , español ES10YT=TWEB y portugués PT10YT=TWEB de aproximadamente 8 puntos básicos en el día.